La Fábrica de Armas volvería a funcionar con 64 trabajadores si sale elegida la propuesta de IFFE

El grupo IFFE y la representación sindical de los trabajadores de la Fábrica de Armas de A Coruña han llegado a un acuerdo para la reincorporación progresiva hasta el próximo 31 de enero de los 64 trabajadores despedidos por la multinacional General Dynamics si el proyecto liderado por la Escuela de Negocios es elegido como gestor en esta nueva etapa de la factoría.

El proyecto liderado por el grupo IFFE ha sido el único de los gestores industriales interesados en la factoría que ha presentado un plan económico que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de A Coruña.

La Xunta está analizando en estos momentos la propuesta que pasaría por diversificar la producción de mecanizados complejos, desde concentrados en defensa, hasta sectores como el aeronáutico y fomentar su internacionalización.

El director del Grupo IFFE, David Carro, ha reconocido que las conversaciones técnicas con la Xunta está "muy avanzadas" por lo que confía en que, tras el acuerdo con los trabajadores, el anuncio oficial de la elección del grupo gallego como nuevo gestor industrial de la emblemática factoría pueda producirse de forma "inmediata".

Más cauto se ha mostrado el presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, temeroso de que "ciertas presiones" puedan dificultar el acuerdo.

El próximo día 4 vence el plazo para la devolución por parte de General Dynamics de los terrenos al Ministerio de Defensa, por lo que el acuerdo debería estar sellado antes de esa fecha.

El proyecto del grupo IFFE, que según Carro tendría ya el "ok" de todos los agentes implicados, incluiría la cesión en régimen de arrendamiento de los terrenos de la factoría, así como la maquinaría propiedad de General Dynamics que todavía se encuentra en el interior de la factoría.

El grupo IFFE, con el apoyo financiero de la Xunta, realizaría una inversión -que no han querido cuantificar- que permitiría retomar la actividad el próximo mes de noviembre con 3 trabajadores, a los que se sumarían otros 28 antes de finalizar el mes y otros 33 antes del 31 de enero de 2014.

De esta forma recuperarían su puesto los 64 trabajadores que no se acogieron el plan de bajas voluntarias y fueron despedidos el pasado mes de junio por la multinacional.

Desde entonces, los trabajadores han mantenido un encierro en la factoría para reivindicar un futuro laboral para sus empleados al tiempo que realizaron labores de mantenimiento de la maquinaria.

Los trabajadores, que mantienen la demanda judicial -tanto colectiva como individuales- contra el grupo General Dynamics, confían en que el acuerdo con el grupo IFFE pueda formalizarse en los próximos días.

Teijido ha insistido en que el pacto laboral alcanzado con IFFE debe ser la "antesala del acuerdo definitivo".

Comentarios