viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

La explotación de Corcoesto pone en peligro la patata de Coristanco

La Plataforma 'Salvemos Cabana' advierte que el proyecto minero a cielo abierto de Corcoesto podría afectar "gravemente" a la comercialización de la patata de Coristanco, una de las más valoradas de Galicia.

La patata de Coristanco se encuentra bajo la Indicación Xeográfica Protexida da Pataca de Galicia y la localidad ha sido reconocida como la 'capital' de este producto en la comunidad.

Por ello, muchos de los vecinos se han sumado a la manifestación contra la instalación de la mina que el pasado 18 de febrero congregó a centenares de personas en Corcoesto.

Además, el proyecto, impulsado por la compañía canadiense Edgewater, incluye la instalación de la escombrera y una de las balsas de residuos en el municipio de Coristanco.

Asimismo, el polvo residual de las cinco megadetonaciones semanales que figuran en el proyecto de la empresa se realizarán en la parroquia de Corcoesto, pudiendo llegar a tener un radio de impacto de más de 25 kilómetros en los que se podrían depositar partículas tóxicas y metales pesados procedentes de la fragmentación del lecho rocoso.

Por otra parte, el proyecto minero de Corcoesto prevé la generación de 271 empleos directos, el 80 por ciento, para operarios sin titulación específica; además, la explotación ha reiterado su compromiso de priorizar a la población local en su política de contratación con el objetivo de contribuir a dinamizar la economía local.

La explotación de Corcoesto pone en peligro la patata de Coristanco
Comentarios