Lunes. 17.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 17.12.2018
El tiempo

La mortandad del berberecho alarma a las mariscadoras arousanas

La mortandad de berberechos en la costa pontevedresa de Os Lombos do Ulla, ha suscitado alarma entre las mariscadoras de la ría de Arousa, que han reducido su extracción a la mitad -de 30 a 18 kilogramos- como medida preventiva.

Las mariscadoras que esta semana trabajaron en Os Lombos tuvieron problemas para extraer el molusco y la Consellería de Pesca señaló que había procedido a extraer muestras en la zona, informó el patrón mayor de la Cofradía de mariscadores de Rianxo, Baltasar Rodríguez.

A pesar de que los técnicos de la Consellería habían hecho anteriormente "muestreos" y anunciaron que "la campaña iba a ser buena", las mariscadoras y mariscadores han constatado "una mortandad del 75% aproximadamente", explicó Rodríguez, por lo que cuestionó los análisis de Pesca.

De manera preventiva, las cofradías decidieron en una reunión celebrada esta tarde con técnicos de la Consellería de Pesca "reducir los límites" de extracción de berberecho.

"El lunes los biólogos irán a Os Lombos a tomar muestras y a ver lo que pasa, pudiera ocurrir que al ser la primera semana no se esté trabajando en la zona donde hay berberecho, pero es muy extraño", apostilló Rodríguez.

Os Lombos está considerado como el banco de libre marisqueo más abundante en berberechos de la costa de Galicia.

La mortandad del berberecho alarma a las mariscadoras arousanas
Comentarios