Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

La ejecutiva provincial socialista abrirá un ''expediente disciplinario'' a la secretaria local

La ejecutiva provincial del PSdeG de Ourense ha acordado en una reunión celebrada esta tarde incoar la apertura de un "expediente disciplinario" a la secretaria de la agrupación local, Carmen Rodríguez Dacosta, por "incumplir" la resolución y celebrar una asamblea el pasado 26 de diciembre sin contar con la autorización del partido.

El encuentro socialista contó con la presencia de una treintena de cargos, entre ellos, dos concejalas críticas, Susana Bayo y María Devesa, las cuales han presentado su renuncia a participar en las juntas de gobierno, y con Mónica Vázquez, la última concejala del grupo de los críticos en llegar.

Después de dos horas de reunión en la sede, el órgano provincial ha dado este primer paso tras varias semanas de reuniones entre las diferentes partes, sin llegar a ningún tipo de acuerdo.

La secretaria de organización María Quintas fue la encargada de dar lectura de los acuerdos tomados por la comisión ejecutiva, en los que se acordó abrir un único expediente disciplinario, que ya han trasladado a la comisión municipal, a pesar de que en un principio se barajaba la posibilidad de que hubiese alguno más.

En concreto, los socialistas han señalado que la celebración de una reunión sin su consentimiento puede constituir "una falta muy grave que supone una actuación en contra de los acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección de partido" y que suponen un "menoscabo" a la imagen del partido provincial.

El PSOE ha dado así un nuevo giro a este conflicto que por el momento no pone fin a la crisis que vive el grupo municipal desde el pasado 13 de diciembre, cuando cinco ediles hicieron visible sus discrepancias con el resto del partido al abandonar el pleno para no votar un punto.

En dicha reunión, la comisión socialista ha reclamado al grupo municipal "voluntad política" y les ha llamado a la "responsabilidad" para "retomar el diálogo y resolver definitivamente el conflicto" a la vez que les ha instado a llegar a "un acuerdo entre todos los integrantes del grupo municipal a fin de poder "devolver la cohesión y unidad al grupo de gobierno municipal".

Por otra parte, la ejecutiva provincial ha insistido en que es el "órgano competente" para resolver la crisis acaecida en el grupo municipal socialista, algo que difiere de la postura del grupo de gobierno, quien considera que es la dirección gallega.

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, avanzó recientemente la posibilidad de tomar una decisión "en los próximos días", para garantizar "el funcionamiento del ayuntamiento", y la ejecutiva provincial ha celebrado esta asamblea extraordinaria.

Esta misma mañana, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha recordado que la ejecutiva del partido adoptó una resolución el pasado lunes ante la postura de cinco ediles en el municipio de Ourense y aseguró que la formación 'está en la aplicación de la hoja de ruta' para poner fin a esa crisis.

El desencuentro vivido entre los socialistas de la corporación ourensana, que gobiernan en minoría, comenzó el 13 de diciembre cuando cinco concejales del PSdeG abandonaron una sesión plenaria para no votar un punto del orden del día por discrepancias con el resto de compañeros.

El asesor jurídico municipal Javier García Gago había pedido poder compatibilizar su trabajo con la labor docente en la Universidad de Vigo, algo a lo que se oponían el alcalde y cinco ediles amparándose en un informe de la Concejalía de Personal, mientras que los cinco que se fueron de la sala estaban a favor de que se atendiese en un sentido positivo la solicitud de este funcionario.

Días después, el regidor retiró la dedicación exclusiva y todas sus competencias a uno de los ediles, Antonio Rodríguez Penín, por pérdida de confianza en su gestión.

Ese mismo día, la ejecutiva local socialista acordó abrir expediente informativo a los cuatro concejales que son militantes en la ciudad e instar a la Ejecutiva a proceder de idéntico modo con la concejala Susana Bayo, que no milita en la agrupación socialista ourensana.

La ejecutiva provincial socialista abrirá un ''expediente...
Comentarios