La ejecutiva del BNG se reivindica ante los escindidos como la verdadera ''alternativa al PP''

En la que es ya la tercera foto oficial desde que su primera constitución --Irmandiños incluidos-- el pasado 31 de enero, la nueva ejecutiva del BNG procedió hoy al reparto de áreas "con vocación de permanencia". Lo hizo después de que descartasen participar en ella históricos como Camilo Nogueira o Xesús Veiga Buxán --que tuvieron posibilidad de entrar al correr la lista 'pola renovación' tras las salidas el Encontro Irmandiño y +Galiza, entre otros--, por lo que acceden en cambio el alcalde de Bueu, Félix Juncal, o la portavoz del BNG en Ribeira, Dominga Brión.

En rueda de prensa tras la reunión, el portavoz nacional de la formación, Guillerme Vázquez, descartó pronunciarse sobre el efecto de las bajas --"xa hai bastantes análises, nós farémolo un día", señaló-- o sobre la posibilidad de que una nueva fuerza nacionalista concurra a los próximos comicios autonómicos. "A alternativa política ao PP hoxe é o BNG e o día de maña seguirá sendo o BNG", proclamó Vázquez, quien aseguró que la organización que lidera le dedica "pouco tempo" a pensar en los escindidos.

En cambio, sí anunció que el Bloque comenzará a elaborar "en breve" el programa para las elecciones gallegas, de forma "participativa" y abierta a personas que no militan en la formación. "A data das eleccións non nos corresponde a nós, pero a nosa obriga é estar preparados para calquer eventualidade", aseveró.

Así, y aunque reiteró que no posee "unha bola máxica" para aventurar cuándo se celebrarán los comicios gallegos, Guillerme Vázquez se mostró "convencido de que o PP as convocará en clave absolutamente partidista", teniendo en cuenta los cálculos electorales. Por lo tanto, insistió, "estaremos preparados".

El portavoz nacional del BNG rehusó valorar cómo afectará al calendario electoral gallego el resultado de las elecciones andaluzas y asturianas de este fin de semana, pero sí resaltó que han revelado que "se frea en seco a onda ascendente do PP", situación que atribuyó a las "políticas do Goberno de Rajoy de marcado carácter antisocial".

En esta línea, Guillerme Vázquez ve "previsible" que el "descontento social" con el PP "siga aumentando", especialmente tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las consecuencias que tendrán "de seguir empobrecendo amplias capas da poboación". Asimismo, auguró también una "perda de credibilidade do PP tamén en Galicia", ya que --recordó-- los recortes en los PGE se trasladarán a las cuentas autonómicas.

Por lo que respecta al reparto de áreas de la ejecutiva es el siguiente: Montse Prado sigue como secretaria de Organización; Francisco Jorquera se mantiene como secretario de Relacións Institucionais co Parlamento do Estado, al igual que Ana Pontón como secretaria de Acción Institucional no Parlamento Galego, Carme Adán como responsable de Comunicación y Ana Luisa Bouza como secretaria de Acción Feminista.

Las áreas que varían quedan distribuidas de la siguiente manera: Sandra González, secretaria de Acción Municipal; Miguel Fernández Lores, secretario de Accións Políticas e Finanzas; Carlos Aymerich, secretario de Iniciativas programáticas; Luís Seara, secretario de Imaxe e Publicacións; Dominga Brión, coordinadora de las comisiones del Consello Nacional; Félix Juncal, secretario de Iniciativas Municipais; Rafa Vilar, secretario de Acción Social; Xurxo Rodríguez, secretario de Formación, y Francisco García, secretario de Relacións Internacionais.

Comentarios