La dirección de Cementos Cosmos y los comités de empresa siguen sin llegar a un acuerdo

No hubo acuerdo en la reunión que mantuvieron hoy la dirección de Cementos Cosmos y los comités de empresa de las fábricas de Toral de los Vados y Oural (Sarria), que plantearon una propuesta conjunta a la patronal, pero la compañía "rechazó de plano" que la factoría sarriana mantenga seis meses de producción al año, como pedían los trabajadores.

Lo confirmó en declaraciones a Efe el presidente del comité de empresa, Francisco López, quien recordó que la propuesta planteada por los trabajadores pretendía que la fábrica de Toral mantuviese su producción diez meses al año y seis la de Oural, con una plantilla de 95 y 72 trabajadores, respectivamente, durante el período de funcionamiento, y de 20 operarios en el tiempo de parada.

Con respecto a los despidos, ambos comités planteaban que se hicieran mediante "bajas incentivadas", dentro "de lo pactado en el propio expediente de regulación de empleo", precisó.

Sin embargo, "la empresa rechazó de plano la posibilidad de que la fábrica de Oural" mantenga su producción durante seis meses al año, explicó Francisco López, porque su intención es que sólo funcione un mes y medio y "mantenerla en esta situación por tiempo indefinido" hasta que la demanda media en el mercado nacional llegue a "25 millones de toneladas".

Desde su punto de vista, esa postura implica prácticamente "el cierre definitivo" de la planta, porque en la plantilla sólo permanecerán doce trabajadores a media jornada, otros 28 serán despedidos, 22 trasladados a Toral y otros ocho también desplazados "en condiciones especiales" a la factoría leonesa.

Los dos comités rechazaron el acuerdo propuesto por la empresa, de modo que el ERE seguirá negociándose en una nueva reunión con la patronal que tendrá lugar el lunes, a partir de las cuatro de la tarde.

En todo caso, el planteamiento formulado por la empresa será analizado en una asamblea de trabajadores que se celebrará mañana en Oural y, según Francisco López, previsiblemente se adoptará la decisión de empezar a "aplicar medidas de presión social".

Comentarios