La Diputación pide que se corrija la Red Natura para evitar el bloqueo de la Montaña lucense

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, confirmó este lunes que el Gobierno provincial llevará al próximo pleno provincial una iniciativa para instar a la Xunta "a corregir" la Red Natura 2000 en la Montaña lucense, para evitar "el bloqueo y el retroceso económico" de esta comarca.

Durante una visita A Fonsagrada, acompañado por el alcalde, el socialista Argelio Fernández Queipo, Gómez Besteiro recordó que este "municipio lucense padecerá las peores consecuencias del Plan Director de la Red Natura 2000, aprobado por el Gobierno gallego, dado que la totalidad de su territorio pasará a estar tipificado como de protección o conservación".

Según Gómez Besteiro, "no habrá ninguna zona de uso general, lo que supondrá la obligación de cumplir unas medidas muy restrictivas, que coartarán gravemente su desarrollo endógeno".

Por su parte, el alcalde fonsagradino indicó que la modificación realizada por la Xunta de Galicia implica que la superficie incluida en la Red Natura pasa de 3.538 hectáreas -el 8% del territorio municipal- a 17.397 hectáreas -el 39,7%-, de forma que queda prohibida la construcción de instalaciones agrícolas o ganaderas en el municipio.
''
Según el alcalde, "la gente tendrá grandes dificultades para continuar con la actividad agroganadera e incluso los hijos de los actuales propietarios que quieran asentarse en la zona tendrán una capacidad nula de desarrollo".

El presidente de la Diputación explicó que "de las 50.000 cabezas de la raza rubia gallega que hay en España, el 75% está en explotaciones de Lugo, muchas de ellas en la comarca de A Fonsagrada, y lo mismo sucede con las 3.460 granjas de porcino registradas en la provincia, dado que una buena parte ellas se concentra en ese municipio".

A su juicio, "hay que apoyar al medio ambiente, pero también a los vecinos que viven en él", porque al disminuir "las perspectivas de futuro, el fuerte despoblamiento que ya sufre la Montaña de Lugo en la actualidad aumentará notablemente".

Comentarios