La Diputación llevará wifi a plazas de 49 municipios lucenses

La Diputación de Lugo desarrollará un programa pionero para instalar redes wifi en las plazas públicas de cuarenta y nueve municipios de la provincia, que podrían estar operativas en un plazo aproximado de dos meses, para facilitar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías y a la administración electrónica.

Esta iniciativa fue presentada hoy por el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, y el responsable de Nuevas Tecnologías de la institución provincial, Pablo Rivera.

Para Gómez Besteiro, este programa "marca un hito" en la provincia de Lugo, "en la confianza ciega" de que este nuevo servicio va a ser "muy utilizado", como también lo está siendo la red wifi de acceso libre montada por la Diputación en la Plaza de San Marcos, frente a su propia sede.

La red wifi que ya funciona en la Praza de San Marcos ha registrado más de 50.000 entradas de usuarios desde su puesta en funcionamiento, con un total de 8,5 millones de páginas visitadas.

Por su parte, el responsable de Nuevas Tecnologías, Pablo Rivera, explicó que en cada municipio serán instalados tres puntos wifi, uno en el interior de las respectivas casas consistoriales y otros dos en las plazas públicas, en el exterior.

"Estará disponible para todos los ciudadanos, a una velocidad de 256 Kb, siempre respetando las exigencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, para no entrar en temas de competencia desleal", explicó Rivera.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 215.000 euros, será financiada al 80% por los fondos europeos del plan Innova-TE, utilizado por la Diputación de Lugo para profundizar en la implantación de la administración electrónica en esta provincia.

Comentarios