La Diputación de Ourense aumentará su presupuesto un 11,4% en 2014

La Diputación de Ourense contará con un presupuesto de 73,7 millones para 2014, lo que supone un 11,14% más respecto al ejercicio del año anterior, que fue de unos 66,3 millones.

Así lo avanzó hoy el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, durante la presentación del avance de los presupuestos, que serán sometidos a aprobación del pleno en este mes de noviembre.

Baltar Blanco, que presentará las cuentas provinciales este jueves en la Comisión de Economía del Parlamento gallego, destacó el incremento de su cuantía frente a los presupuestos de otras administraciones, que van "en la vía de la disminución".

Tras considerar que este presupuesto permitirá iniciar la senda "de la recuperación económica", destacó el incremento en un 40 % de los recursos propios destinados al capítulo de inversiones, que pasa de los 10 a los 14,1 millones de euros.

Con ello, la Diputación incrementará en un 61% las partidas destinadas al plan de cooperación de obras y servicios, de manera que se llevarán a cabo actuaciones en los 91 municipios de la provincia, "sin necesidad de que los ayuntamientos aporten nada".

Los gastos destinados a personal está previsto que desciendan "hasta el 37,5 %" (27,65 millones) frente al 41,75% del presente ejercicio y lo hacen por primera vez desde su llegada al frente de la Diputación.

Entre las principales novedades, destacó el incremento del 100 % de las ayudas "en concurrencia competitiva". La Diputación saca una nueva línea de 350.000 euros para actividades culturales, deportivas y para entidades sociales, continuarán las partidas para termalismo, formación y enseñanza universitaria y la asistencia a domicilio será además asumida "íntegramente" por la Diputación.

En el capítulo de gastos corrientes, confirmó que habrá "un plan" para estos gastos para los Ayuntamientos que acrediten "insuficiencia financiera y presupuestaria", una "novedad" que se inició en 2013, a lo que se sumará "una nueva línea adicional de préstamos públicos" para aquellos municipios que tengan delegada la recaudación y garanticen su devolución.

Baltar abogó por que la Diputación se constituya "en banca de los Ayuntamientos" que tengan que recurrir a operaciones financieras, una iniciativa que supone, dijo, "un paso muy importante", por lo que espera que "sea bien vista por los ayuntamientos".

El Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) aumentará, por su parte, en un 40 % su presupuesto, hasta 1,4 millones.

El presidente orensano atribuyó la subida a la actual gestión, con la puesta en marcha del plan Ourense 92, sumado a la reducción de los gastos de personal y supresión de organismos, como el centro ecuestre o Urbaourense, "que nos permiten dar este salto, no solo cualitativo, sino también cuantitativo".

El presidente de la Diputación descartó que vaya a recurrir al crédito y avanzó, además, que reclamará en el Parlamento que las Diputaciones "tengan participación en los tributos propios de las Comunidades autónomas".

Por último, respecto a la actual relación de puestos de trabajo, señaló que no se prevén cambios y avanzó que intentarán llevarla al pleno de este mes de noviembre.

Comentarios