La Diputación de Lugo gestionará en solitario la Fundación Tor, ante la ''falta de compromiso'' de la Xunta

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anunció este jueves va a iniciar los trámites para extinguir la Fundación Pazo de Tor, que administra el Centro Superior Cinexético e Piscícola de Galicia, con sede en el pazo monfortino.

La medida se toma, según explicó Gómez Besteiro, por la “falta de compromiso” de la Xunta de Galicia con este centro, en el que teóricamente se dan la mano los gobiernos autonómico y provincial. La extinción no significa el cierre del centro, sino expulsar de la gestión a la administración autonómica, ya que la Diputación, explicó Gómez Besteiro, “va a recuperar la titularidad de los terrenos que son de titularidad provincial y continuar con las actividades medioambientales y cinegéticas desde la Diputación, ya que en la práctica lo está haciendo en solitario”.

Gómez Besteiro acusó a la Xunta de “inacción”. “No quieren compartir responsabilidades y la única vía es la extinción, una vía seria y responsable. Parece que están dispuestos a estar en la fundación simplemente para mandar y no para trabajar”.

La Xunta ''debe 520.000 euros''
Al mismo tiempo, el presidente de la Diputación anunció que no se va a celebrar la reunión del patronato de la fundación anunciada para este jueves, cuya convocatoria provocó una guerra dialéctica el miércoles entre el ente provincial y la Consellería de Medio Rural.

El Gobierno provincial aseguró que la Consellería de Medio Rural no puede hablar de “cooperación estrecha” con Diputación de Lugo cuando le debe 523.031 euros a la Fundación Pazo de Tor, una cantidad que le fue reclamada por el patronato el 24 de septiembre de 2009 y el 4 de febrero de este mismo año, dado que las obligaciones derivadas de su funcionamiento –pago de salarios y gastos de mantenimiento- fueron amortizadas “única y exclusivamente” con las aportaciones de la institución provincial.

Por su parte, el departamento de la Xunta se quejó de que la Diputación convocara la reunión para este jueves cuando desde el 1 de enero debería de estar como presidente de la fundación la consellería que dirige Samuel Juárez.

Comentarios