La Diputación de Lugo estudia si el alcalde de Baralla vulneró la ley de la Memoria Histórica

Los servicios jurídicos de la Diputación de Lugo estudian si las declaraciones realizadas por el diputado provincial del PP y alcalde de Baralla, Manuel González Capón, sobre los crímenes del franquismo durante un pleno municipal vulneran la ley de la Memoria Histórica.

El vicepresidente del ente provincial, el nacionalista Antonio Veiga, hizo este anuncio tras una reunión extraordinaria de la junta de portavoces en la que pretendian analizar estas declaraciones pero que la portavoz del PP, Elena Candia impidió al abandonar la sala a los diez minutos.

Posteriormente, Candia justificó su salida mediante un comunicado de prensa en el que alegó que advirtiera ''falta de respeto'' por parte del portavoz socialista y alcalde de Becerreá, Manuel Martinez.

Por otro lado, la popular aseguró que su partido mantiene ''una postura clara de respeto y solidaridad con las víctimas del franquismo'', así si el gobierno decide llevar el tema a un pleno, mantiene que el PP se posicionará ''como corresponde''. Y, aunque tachó las declaraciones del alcalde de Baralla como ''desafortunadas'' evitó señalar si había condenado los crímenes del franquismo.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, del PSdeG, calificó el abandono de Candia de "inaudito" porque "con la junta de portavoces se pretendía dar por zanjado el asunto para que no fuera a pleno, lo que se quebró con su salida airosa".

El nacionalista Veiga acusó a la portavoz del PP de "volver a faltar al respeto a las víctimas gallegas de la dictadura franquista".

"Levantarse de una mesa de un órgano democrático donde están representados todos los grupos políticos y se busca una solución a este conflicto, no hay más que ver la repercusión que tuvo, desde luego Elena Candia se volvió a burlar, ella y el PP, de todos los gallegos asesinados por el franquismo", reiteró.

Asimismo, dijo sospechar que Candia "traía una estrategia perfectamente diseñada" para "no tener que pronunciarse y callar cobardemente", puesto que "el PP está situado al lado de los verdugos, de los que asesinaron y no está del lado de los demócratas".

El vicepresidente provincial concluyó que pedirán "las responsabilidades políticas y jurídicas oportunas si se ha incumplido la Ley de la Memoria Histórica".

La reprobación al alcalde de Baralla será incluida en un punto en la orden del día de un pleno del mes de septiembre.

Comentarios