La Diputación de Lugo declaró persona non grata a Mosquera

Socialistas y nacionalistas, socios en el Gobierno bipartito de la Diputación de Lugo, aprobaron hoy en pleno una propuesta para reprobar a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y declararla "persona non grata" en esta provincia, por su postura en relación con los servicios pendientes en el HULA.

El portavoz socialista Manuel Martínez, que defendió la propuesta, acusó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de incumplir "sistemáticamente su palabra" en relación con la implantación de esos servicios -Hemodinámica 24 horas, Radioterapia y Medicina Nuclear- y al PP de Lugo de ser "cómplice necesario". Martínez dedicó palabras muy duras a Rocío Mosquera, a quien se refirió en numerosas ocasiones como la "conselleira de la muerte" y a la que instó "a tener la misma diligencia" para implantar los servicios pendientes en el HULA que tuvo "para colocar a su marido".

El diputado la acusó de organizar las "caravanas de la muerte" que transportan a los enfermos de Lugo a hospitales de A Coruña y de venir a esta provincia a hacer "escarnio" de sus habitantes, con la "misma actitud" que "aquel inepto" que tenía la Comunidad de Madrid cuando hubo que gestionar "la crisis del ébola". De hecho, afirmó que el presidente de la Xunta de Galicia bien "pudo aprovechar" la "reciente crisis de Gobierno" para "colocarla en algún lado" y apartarla de la gestión de la sanidad pública en Galicia.

También censuró la actitud de los diputados populares, por actuar como "un cuerpo de élite" y "poner por delante los intereses de su partido a los de los ciudadanos", y en concreto la de los alcaldes que en su día firmaron a favor de la Iniciativa Legislativa Popular y "hoy no dieron la cara" en el pleno de la Diputación.

Por su parte, la portavoz del PP, Elena Candia, aclaró que su partido le ofreció al Gobierno bipartito un "texto consensuado" para expresar "la disconformidad" con las últimas declaraciones de la conselleira de Sanidade, en las que confirmó que Hemodinámica seguirá funcionando sólo en horario de mañana en el HULA, y exigirle a la Xunta el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Insistió en que el Partido Popular de Lugo "no va a ceder en nada" en relación con esos compromisos, pero también habló de la "obligación de poner en valor" la inversión de 97 millones de euros que hizo la Xunta de Galicia en esta provincia en servicios sanitarios con Feijóo como presidente.

Subrayó que "todo lo que puedan decir los políticos" queda "en un segundo plano" ante "los hechos" y, en ese sentido, recordó que ya se licitó la compra de la tecnología para dotar al HULA de Radioterapia y Medicina Nuclear y Hemodinámica ya está funcionando, aunque sea sólo en horario de mañana. "El PP de Lugo confía en el presidente de la Xunta", dijo Elena Candia, porque "puso en marcha el servicio de Hemodinámica y lo ampliará". Sin embargo, Martínez afirmó que la actitud del Gobierno gallego en relación con ese servicio no tiene "justificación de ningún tipo", dado que supondría un coste de "100.000 euros".

Al finalizar el debate, antes de la votación, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, hizo un nuevo llamamiento a los diputados populares para que su sumasen a esta declaración por una "cuestión de dignidad". Afirmó que "es inadmisible que el presidente de la Xunta diga que tiene cumplidos los objetivos en Sanidad para 2015" y no se ponga a funcionar la Hemodinámica 24 horas en Lugo por "100.000 euros".

Al pleno también asistió medio centenar de personas de la plataforma que defiende la implantación de los servicios pendientes en el HULA, con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo y del colectivo Abre la Muralla.

Comentarios