Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

La DGT y la Xunta inician una campaña para reducir la siniestralidad de los vehículos agrícolas

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, durante la presentación de la campaña de prevención de accidentes de vehículos agrícolas
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, durante la presentación de la campaña de prevención de accidentes de vehículos agrícolas
Los 55 accidentes que se registraron en lo que va de año en Galicia causaron once muertos

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Xunta de Galicia llevarán a cabo la campaña informativa Prevención de riscos no tractor, destinada a los usuarios de vehículos agrícolas y que tiene como objetivo reducir los accidentes a través de la sensibilización y concienciación para el correcto manejo de los tractores.

Así lo han explicado, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y la secretaria xeral de Emprego de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Covadonga Toca. Al acto, han asistido también la coordinadora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano.

Para ello, el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, ha elaborado 32.500 trípticos y 200 carteles con información sobre seguridad, mantenimiento del vehículo, normativa específica, prevención de accidentes y medidas en caso de producirse.

De la distribución de este material, se encargarán agentes de los distintos subsectores de tráfico de la Guardia Civil, desde este viernes y hasta finales de año; las ITV; en los puntos de renovación de permisos de circulación de las jefaturas provinciales de tráfico y en las sedes de los ayuntamientos, especialmente en los de ámbito rural.

En el acto, el delegado del Gobierno en Galicia ha remarcado que la mayoría de estos siniestros se producen al volcar el tractor, aunque también hay otros cuando el vehículo, usado para tareas agrícolas, se emplea para pasar de un lado a otro de la carretera. Así, ha explicado que la mayor parte de las más de 80 víctimas mortales registradas desde 2011 en Galicia, pertenecen a personas que hacían un uso particular en tractor. Mientras, 29 fallecieron en accidentes laborales de circulación en carretera y cuatro en accidentes laborales.

CONCIENCIAR A LOS USUARIOS. Por su parte, ha remarcado que, en lo que llevamos de año, se han registrado al menos 55 accidentes con implicación de vehículos agrícolas, en los que ha habido 11 fallecidos. Por ello, tanto el delegado del Gobierno como la secretaria xeral de Emprego han subrayado que el objetivo de la campaña es "concienciar" a los usuarios de estos vehículos.

"Que los conductores tengan permiso de conducir, la ITV en vigor y en regla y el seguro obligatorio", ha resumido el delegado del Gobierno. A ello, ha sumado cuestiones como que se "respete" el número de personas que puedan ir en un tractor.

Sobre los 403.624 vehículos de este tipo que hay en Galicia, Villanueva ha precisado que rondan de media los 27 años de antigüedad, lo que implica, según han expuesto en la presentación de la campaña, que no lleven elementos de seguridad que sí incorporan los nuevos. "Muchos no tienen la obligación de llevar el sistema antivuelco y no lo ponen de forma voluntaria", ha reconocido, al respecto, el teniente coronel Francisco Javier Molano.

Por su parte, la secretaria xeral de Emprego ha insistido en que se busca "sensibilizar, informar y formar" a las personas que usan estos vehículos. Mientras, ha avanzado la intención de la Xunta de presentar próximamente una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La DGT y la Xunta inician una campaña para reducir la...
Comentarios