La DGT inicia una campaña de control de velocidad en carreteras convencionales

La intención es conseguir una mayor reducción de la prisa de los conductores y disminuir los excesos

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará este lunes una campaña de control de velocidad en carreteras convencionales y vías urbanas de Galicia, que mantendrá durante la semana. La DGT ha confeccionado los recorridos para que el número de vehículos controlados sea mayor que el de campañas anteriores, a pesar de que ya se han incrementado en un 100% en la última década, con el objetivo de conseguir una mayor reducción de la velocidad media y disminuir los niveles alcanzados de grandes excesos.

La campaña pretende, asimismo, concienciar sobre la estrecha relación entre la velocidad inadecuada y los accidentes, ya que, "a diferencia de la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción o el uso del cinturón se seguridad y del casco, que no están cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación", señala en un comunicado.

Lamenta que ello es así, "a pesar de que en el 22% de los accidentes mortales en vía interurbana se apreció la velocidad como factor concurrente", de manera que "llevar la velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de las muertes en accidente de tráfico".

Lo mismo ocurre en las vías urbanas, pues, como recuerda la DGT, "a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h el riesgo se reduce al 10%".

En la campaña específica de control de velocidad desarrollada en Galicia desde el 18 hasta el 24 de agosto de 2014 se controlaron 74.619 vehículos y se formularon un total de 2.862 denuncias, de las que un tercio fueron de viernes a domingo.

Comentarios