domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

La detención de otro hostelero eleva a quince los imputados en la trama de compraventa ilegal de vieiras

La Guardia Civil ha imputado a otro hostelero gallego en la 'operación Capacho', con los que son ya 15 las personas implicadas por su presunta relación contra la trama ilegal de compraventa de vieiras con toxina.

Esta última imputación se produjo a partir de un operativo desarrollado por los agentes del Instituto armado y eleva a quince el número total de personas imputadas en este amplio operativo que la Guardia Civil puso en marcha el pasado 2 de junio, y que permitió el decomiso de más de un millar de vieiras de la ría ferrolana, 50 kilos de zamburiñas y un equipo de buceo.

Seis de los 15 imputados hasta la fecha son mariscadores furtivos de la comarca ferrolana que se encargaban de la extracción ilegal del molusco, en veda desde el pasado mes de enero debido a los elevados niveles de toxina que el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de la Xunta ha detectado en las vieiras recogidas en la ría de Ferrol.

Los otros nueve imputados pertenecen al sector hostelero gallego, y son propietarios o trabajadores de distintos locales y restaurantes de la provincia.

En la lista de imputados por la Guardia Civil figuran el camarero, la cocinera y la encargada del 'Vilas', el propietario de 'O Calexo' (A Coruña) y el bar 'Juanillo' (Ferrol), el dueño de una parrillada en Bergondo y un distribuidor de pescados, además del hostelero que ha sido imputado hoy.

A todos ellos, la Guardia Civil les atribuye la comisión de un presunto delito contra la salud pública al comerciar marisco fresco extraído de forma ilegal y que muy probablemente pueden contener altos niveles de toxina amnésica (ASP).

La 'operación Capacho' continúa abierta bajo la dirección del juzgado de Instrucción número tres de Ferrol y no se descartan más imputaciones a lo largo de esta semana.

La detención de otro hostelero eleva a quince los imputados en la...
Comentarios