Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La defensa de Rosario Porto insiste en que la versión del tercer acusado es ''poco creíble''

José Luis Gutiérrez Aranguren, letrado de Rosario Porto, madre de la niña hallada muerta el 21 de septiembre de 2013 en Teo, A Coruña, ha insistido en que las declaraciones de esta mañana no demuestran que el tercer imputado estuviese en Madrid el día de los hechos y ha considerado "muy extrañas" las actuaciones en el entorno del acusado.

Durante esta jornada han declarado por videoconferencia desde Madrid testigos de la cena que tuvo en Madrid el día del crimen el hombre cuyo perfil genético se corresponde con la mancha de semen encontrada en la ropa de la menor, así como el perito que elaboró un informe de las fotografías aportadas por el ciudadano colombiano para efectivamente acreditar que estaba en un restaurante madrileño y no en Galicia cuando la niña Asunta murió.

A su salida de los juzgados compostelanos, el abogado defensor de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha afirmado que el dueño del restaurante, que ha declarado hoy, no conocía "de nada" al acusado además de no estar presente en su negocio en el horario en que se sirven las cenas, ya que su turno termina a las siete de la tarde.

Por ello, ha indicado Aranguren en declaraciones a los medios, "este señor no se puede acordar" de quiénes habían participado el pasado 21 de septiembre "en la cena famosa", por lo que, ha dicho, es previsible que se llame a declarar al empleado que sí trabajó en el horario en el que supuestamente cenó el imputado. "La fiscalía tiene intención de hacerlo", ha avanzado el letrado de la defensa.

Aún así, Aranguren ha destacado que el dueño del restaurante, tras la imputación de Ramiro Cerón Jaramillo, como se llama el ciudadano colombiano, "recibió constantes visitas" de la hermana del imputado, y empezó a ser clienta, cuando "se supone que ya era clienta de antiguo". Además, ha agregado que "son cosas muy extrañas".

Respecto a la amiga, que supuestamente cenó con el acusado, el letrado ha considerado que es un "testimonio poco creíble" ya que Aranguren ha asegurado que, a pesar de haber dicho pocas frases, "se contradijo cincuenta veces".

Con relación al perito que ha elaborado el informe de las fotografías tomadas en el restaurante, el abogado de Rosario Porto ha subrayado que "no hay manera de detectar manipulación en las fechas", pero ha insistido en que "sí se puede hacer una manipulación" tanto en las fechas como en las personas fotografiadas.

Preguntado por cómo se encuentra su patrocinada, que ha asistido al interrogatorio valiéndose de su profesión de abogada pero no ha hecho preguntas, Aranguren ha indicado que se nota "cada vez más indignada" ante todo lo sucedido. "Como todos lo que estamos aquí", ha agregado, "pero ya nos estamos acostumbrando". "Ahora vendrá la acusación particular y dirá lo contrario", ha sentenciado Aranguren.

Minutos después, el representante de la Asociación Clara Campoamor que ejerce la acusación particular en el caso, Ricardo Peréz Lama, ha valorado las declaraciones de esta mañana como "clara y contundente" ya que la amiga del imputado "ha asegurado" cenar esa noche con el acusado, y ha aportado el "justificante de pago con tarjeta de crédito".

Según Peréz Lama, el perito ha afirmado que "no existen indicios" de que las fotografías hayan sido manipuladas, aunque cualquier persona con "amplísimos conocimientos" en fotografía puede manipularlas. Aún así, ha subrayado que "todo apunta a que Jaramillo estaba en Madrid".

La defensa de Rosario Porto insiste en que la versión del tercer...
Comentarios