La defensa de Orozco presenta un recurso contra la prórroga del secreto de sumario

La defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, ha presentado un recurso de apelación contra el auto del juzgado de instrucción número uno de la ciudad emitido con fecha del 10 de abril y que prorroga por un mes el secreto parcial de sumario sobre la 'Operación Pokemon'.

En el citado recurso al que EFE ha tenido acceso, los abogados subrayan que "en puridad, no estamos ante un secreto parcial, sino ante el secreto que viene ya acordado en resoluciones anteriores" porque "afecta casi a dos tercios de los tomos", puesto que los volúmenes sobre los que se ha levantado totalmente el secreto constituyen "poco más de un tercio del total".

También incide en que los domcumentos reseñados en el nuevo auto del 10 de abril son "totalmente coincidentes" con aquellos sobre los que se mantenía el secreto a pesar de que la instructora, Pilar de Lara, había calificado como "importantes y urgentes" todas las diligencias de investigación que motivaban el mantenimiento de la reserva sobre esa parte concreta del sumario.

"Tal vez, y esto solo tiene el valor de una opinión, la instructora debería centrarse más en esas diligencias tan importantes y urgentes para acercar más la fecha del levantamiento total del secreto", añaden los abogados del regidor socialista.

En todo caso, los letrados que lo representan piden que De Lara aclare "si esas partes oscurecidas de los folios que siguen bajo secreto" afectan a su representado y, por otro lado, recuerdan "que todo el Ayuntamiento está trasplantado en el juzgado", por lo que se preguntan qué se está haciendo con ese "complejo, exhaustivo y discriminado material probatorio".

Además, entienden que el auto recurrido no ofrece una auténtica y adecuada motivación, "por no decir ninguna, limitándose" a especificar qué folios de los distintos tomos siguen bajo secreto.

"La motivación, no es que sea jurídicamente insuficiente, es inexistente", concluyen los letrados del alcalde.

Comentarios