Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

La declaración de Louzán en la Patos se pospone hasta el 10 de marzo

El presidente de la FGF, Rafael Louzán
El presidente de la FGF, Rafael Louzán
La defensa de los directivos de Eiriña recurre la decisión de la jueza de renunciar al último testigo

El expresidente de la Diputación de Pontevedra y actual presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, declarará como investigado en el marco de la operación Patos, finalmente, el próximo 10 de marzo a las 10.00 horas, después de que tuviera que posponerse su comparecencia ante la jueza de instrucción número 7 de Vigo (prevista para el 1 de marzo), por problemas de agenda de su abogado.

El presidente de la Federación Galega de Fútbol remitió a finales de enero un escrito al juzgado en el que solicitaba ser citado para declarar, un año después de haber comparecido ante la jueza y haberse acogido a su derecho a guardar silencio.

Louzán es uno de los implicados en esta causa, en la que se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obras y contratos públicos, y en la que también están siendo investigados el dueño de la constructora Eiriña; trabajadores de Cespa; funcionarios de varias administraciones; concejales del PP y del PSOE de Vigo; el alcalde vigués, Abel Caballero; o la exdelegada de la Xunta, María José Bravo Bosch, entre otros.

En el caso de Louzán, se investiga su participación en supuestas irregularidades en contratos de obras de varios campos de fútbol, obras de saneamiento y abastecimiento en varias localidades de la provincia de Pontevedra, la reforma de un centro social y otras actuaciones. También se le atribuye la supuesta recepción de regalos de la empresa Eiriña.

El pasado 17 de febrero de 2016, el ex presidente de la Diputación compareció ante la jueza pero, en ese momento, se acogió a su derecho a no declarar, alegando que prefería esperar a que se resolvieran las peticiones de nulidad presentadas por algunas de las partes.

RECURSO DE REFORMA

Por otra parte, la defensa de los directivos de Eiriña, Enrique A.P., y Jaime A.V., ambos investigados en el marco de la operación Patos, ha presentado recurso de reforma contra la decisión de la jueza de instrucción número 7 de Vigo de prescindir de la declaración del testigo Marcos O.O., antiguo empleado de esta constructora.

En el escrito presentado por esta parte, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de los responsables de Eiriña justifica el recurso alegando que el testigo es "relevante" y su declaración es "esencial" para garantizar el derecho de defensa de Enrique A.P. y Jaime A.V.

Asimismo, rechaza los argumentos de la jueza, que decidió prescindir de esta declaración debido a que el testigo está fuera de España y no podría comparecer hasta finales de abril, lo que alargaría la instrucción.

A ese respecto, los abogados recuerdan que el procedimiento puede demorarse en un par de meses más, teniendo en cuenta que esta causa está en fase de instrucción "desde hace cuatro años".

La declaración de Louzán en la Patos se pospone hasta el 10 de marzo
Comentarios