La constructora de San Cibrao será indemnizada por el hallazgo de restos arqueológicos

La compañía redujo el aprovechamiento urbanístico de dos solares para los que tenía licencia como consecuencia del hallazgo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo reconoce el derecho de la empresa Promociones San Ciprián S.L. a cobrar una indemnización por la reducción del aprovechamiento urbanístico de dos solares para los que tenía licencia de obra como consecuencia de un hallazgo arqueológico.

Las licencias de obra para edificar en la Rúa do Faro, en la localidad de San Cibrao, habían sido concedidas por el Ayuntamiento de Cervo el 1 de diciembre de 2006 y el 18 de abril de 2007.

Aunque la empresa tenía permiso para construir viviendas con garaje y trastero, tras el hallazgo de los citados restos arqueológicos, la Consellería de Cultura dictó una resolución -el 28 de junio de 2010- que le imponía una serie de obligaciones, como la conservación in situ del yacimiento.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó la reclamación de responsabilidad patrimonial que planteó la empresa por importe de 4,4 millones de euros, al entender que el propietario del suelo tenía el deber jurídico de soportar esas limitaciones en su derecho de propiedad.

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo no comparte ese criterio y anula la sentencia recurrida.

Reconoce el derecho al cobro de una indemnización, aunque no en la cuantía que reclamaba Promociones San Ciprián.

Entiende que "la ablación de ese derecho" de edificación "en beneficio de la comunidad", no puede "ser soportado exclusivamente" por el titular de la parcela. 

Comentarios