lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

Pesca apuesta por la conciliación del sector mejillonero

Carmen Gallego consuela a una mariscadora de Poio en 2006
Carmen Gallego consuela a una mariscadora de Poio en 2006

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, defendió la conveniencia de que productores de mejillón e industria lleguen a un acuerdo para poner en marcha contratos homologados para el sector, una vez que se retomó la actividad en los muelles tras el conflicto vivido en el sector. En una entrevista en la Radio Galega, Gallego acudió al ejemplo de denominaciones vinícolas como O Ribeiro, para defender un modelo en el que se fijen las condiciones de compra, pago y la calidad del producto suministrado.

Además de defender la puesta en marcha de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia, Gallego se mostró crítica con los reproches expuestos por el responsable de Anfaco, Juan Vieites, contrario a cualquier ''imposición'' de bateeiros o administración. Así, le replicó que se había equivocado en la interpretación de la pretensión de los productores. ''El sector puede organizarse y trabajar unido, no tiene nada de imposición'', afirmó en relación al acuerdo de los bateeiros.

La titular de Pesca considera ''lógico'' que el sector productor quiera trabajar unido, para encarar las dificultades de los últimos años. ''Hay una importante parte de producto para industria que sufrió estancamiento y bajón importante en los últimos años'', explicó, recordando que, de la producción de 300.000 toneladas en 2007, ''vendieron escasamente 204.000''. También aludió al cambio de tendencia en las ventas, que ahora ya van en más de un 50% para fresco.

Recuperar la pesca
Otro de los ejes de la entrevista fue la Lei de Pesca, que inicia el martes su tramitación parlamentaria. Al respecto, Gallego la defendió como ''absolutamente debatida con el sector'' y como un instrumento ágil frente a la dispersión normativa anterior. Sobre el anuncio de enmienda a la totalidad del PP, señaló que ''el modelo político sobre pesca que tenemos es radicalmente distinto al que sostuvo durante 16 años el PP'', que calificó de muy negativo para Galicia.

Al PP le reprochó su fracaso en el modelo de gestión pesquera. ''Dejaron los recursos al límite de sobreexplotación, y nosotros tuvimos que poner planes de recuperación de manera inmediata'', afirmó, destacando que se están logrando recuperaciones -tanto en volumen de capturas como en beneficio económico- que crecen a un ritmo entre el 6% y el 12% anual.

Gallego no se mostró preocupada por las tensiones que podría generar la ley, incidiendo en la alta participación del sector en su elaboración, y situó entre las medidas que le urgen la creación de una agencia para impulsar los grupos de acción costera. ''Espero que la ley se apruebe pronto porque quiero poner en marcha el desarrollo reglamentario'', señaló.

Presupuestos
Sobre la bajada de más del 11% la dotación presupuestaria de su departamento en los Orzamentos Xerais de 2009, Gallego señaló que se debe a la reestructuración de los fondos europeos, pasando de un programa a otro. Sin embargo, garantizó que ''todos los compromisos importantes de legislatura están contemplados'' y anunció que, con la reprogramación de fondos de la UE, ''a lo largo del año haremos incorporaciones de créditos muy importantes''.

La transparencia del Plan Acuícola
En relación a la contestación ciudadana al Plan Acuícola, Gallego volvió a señalar que ''se aprobó en el Consello de la Xunta con todos los informes que eran vinculantes y pertinentes, con absoluta seguridad jurídica y todos los informes favorables'', mostrándose tranquila ante los anuncios de denuncia judicial de organizaciones ecologistas como Adega. Lo defendió como garantista y cumplidor medioambientalmente, señalando que ''hicimos una tramitación del plan absolutamente transparente''.

Además, recordó que Galicia tendrá un importante protagonismo dentro de la UE en esta materia, al ser pioneros en la ''necesidad de ordenar territorialmente los espacios donde se va a desarrollar la acuicultura'', como reclama la UE.
 

Pesca apuesta por la conciliación del sector mejillonero
Comentarios