La concesión de licencias para la construcción de nuevas viviendas bajó un 57,9% en mayo

El sector de la construcción no muestra señales de recuperación en Galicia tras el parón provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis. Los datos publicados este miércoles por el Instituto Galego de Estatística (IGE) revelan que las licencias concedidas por los concellos para levantar viviendas nuevas se desplomaróon un 57,9% en mayo en relación al mismo mes de 2010, hasta situarse en las 209.

Son, así,  1.733 permisos de obra menos que los otorgados por los concellos en el quinto mes de 2008, cuando la debacle económica comenzaba a sentirse. Se trata además de la peor cifra correspondiente a mayo de los últimos 21 años, cuando el organismo comenzó a realizar el cómputo.

La evolución en el número de autorizaciones emitidas también es negativa en términos intertrimestrales, al caer casi un 12% respecto a abril. El descenso es todavía más acentuado si se compara con el dato de marzo, cuando los concellos concedieron 908 licencias, un nivel mensual sin precedentes desde marzo de 2009. Sin embargo, el comportamiento en los cinco primeros meses de 2011 fue mejor que en el mismo periodo del ejercicio pasado, ya que los departamentos municipales de urbanismo aprobaron 1.771 permisos frente a 1.606, un 9,3% más.

En cuanto a las licencias otorgadas para construir edificios de nueva planta, fueron un total de 190 en mayo, cinco más que un año antes y ocho por encima de las registradas en abril. También aumentó un 29,6% la superficie total a edificar en tasa interanual, desde los 81.000 a los 115.000 metros cuadrados.

El quinto mes del ejercicio también cerró con un descenso tanto en las obras de rehabilitación como en actuaciones de demolición de inmuebles permitidas en Galicia. En concreto, los ayuntamientos autorizaron trabajos de restauración en 24 viviendas, 52 menos que en mayo de 2010. La variación también es negativa en términos intermensuales, al caer un 16,6% esta actividad. Los permisos concedidos en los cinco primeros meses del año para la mejora de pisos ascendieron a 141, frente a 226 en igual periodo de 2010. Por lo que respecta a la demolición de viviendas, los concellos aprobaron un total de 17, un total de 38 menos que en mayo del ejercicio pasado.

Comentarios