viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Galicia encara un fin de semana pasado por agua

Calle inundada en Mondoñedo
Calle inundada en Mondoñedo
Protección Civil advierte de que las lluvias afectarán "especialmente" a Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla, Cataluña o Baleares y lanza una serie de recomendaciones a los ciudadanos en caso de inundación

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha lanzado aviso por las fuertes lluvias que el domingo afectarán "especialmente" a Galicia, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. El sábado podrán incluso llegar a acumularse hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora en algunas zonas, sobre todo del sur de España, Cataluña o Baleares.

En el caso gallego, las precipitaciones comenzarán el sábado por el oeste y el sur de la comunidad, tendiendo a generalizarse ya por la noche, cuando ganarán intensidad, sobre todo en Pontevedra y el sur de A Coruña. El domingo seguirán los chubascos, fuertes y tormentosos en el sur y el oeste de la autonomía, pero que se producirán de forma ocasional en el norte de A Coruña y en la provincia de Lugo. 

RECOMENDACIONES. Ante esta predicción para el fin de semana, Protección Civil recuerda a los ciudadanos que existe riesgo de inundación si empieza a llover de manera torrencial y les advierte de que no deben intentar atravesar con su vehículo, ni a pie, los tramos anegados. En su lugar, recomienda localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

Además, dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos en esta época del año, aconseja permanecer informado de la evolución de los cambios meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades locales. Asimismo, ante las lluvias intensas recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en las zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como viajar preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas es preciso tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los coches que estén estacionados sobre zonas inundables y arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente. 

Finalmente, a quienes se encuentran en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados.

Galicia encara un fin de semana pasado por agua
Comentarios