domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

La comisión electoral del PSdeG ratifica a Besteiro y Vázquez como candidatos a las primarias

La comisión electoral del PSdeG ha cumplido hoy el trámite de ratificar a los dos candidatos que concurrirán el 7 de septiembre a la Secretaría General de esta fuerza política.

Este órgano del partido, informó su secretario de Organización, Pablo García, validó las candidaturas del presidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG en la provincia, José Ramón Gómez Besteiro, y del alcalde de A Illa de Arousa, Manuel Vázquez.

Además de estos dos candidatos que concurrirán para relevar a Pachi Vázquez al frente de la Secretaría General de los socialistas gallegos, una tercera persona, un militante de Vilagarcía, había remitido un escrito, que fue desestimado por falta de avales, en el que comunicaba su deseo de presentarse por entender que no era preciso contar con el requisito de recibir el apoyo previo de parte de la militancia.

El candidato con más apoyos, Gómez Besteiro, obtuvo finalmente 5.189 avales válidos de compañeros, de los 5.473 presentados, una vez revisados por el Comité Electoral. Según explicó Pablo García, 191 apoyos no figuraban en el censo, 84 estaban repetidos y 9 se invalidaron por haber apoyado a los dos aspirantes.

En el caso del alcalde de A Illa, se refrendaron un total de 1.307 votos de los 1.422 que él mismo había presentado el pasado viernes, en que concluyó el plazo de las candidaturas. Se desestimaron 84 que no estaban en el censo; otros 9 duplicados, y 22 repetidos.

Ambos sobrepasaron los 1.125 apoyos que se necesitaban para avalar la candidatura, un diez por ciento de la militancia. Por ello, García consideró que previsiblemente no se presentarán reclamaciones a los resultados, para lo que hay un plazo de dos días.

García también felicitó a la militancia por lo que consideró alta participación en el proceso, un 57 por ciento de los afiliados al PSdeG, así como a los dos candidatos por el "juego limpio" que han demostrado en un proceso "novedoso" del que destacó la normalidad.

A partir de ahora, el día 28 de agosto comienza la campaña para las primarias, que se celebrarán el día 7 en las distintas agrupaciones locales, una fecha en la que también se elegirán los delegados que, el día 29 de septiembre, refrendará al secretario general.

La comisión electoral del PSdeG ratifica a Besteiro y Vázquez como...
Comentarios