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La comisión de peticiones estima que en dos meses resolverá sobre las denuncias de las víctimas

Representantes de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155 realizan un acto simbólico ante las puertas de la Comisión Europea
Representantes de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155 realizan un acto simbólico ante las puertas de la Comisión Europea
Michael Cramer, del grupo los Verdes, plantea instar a la Comisión Europea que pregunte al Gobierno español "si cumplió la legislación vigente"

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha trasladado a los afectados que estima que en un plazo de entre uno y dos meses resolverá sobre la admisión de las dos denuncias interpuestas por la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia.

En concreto, Carolina Lecocq Pérez, en representación del secretariado de la comisión, ha trasladado a las víctimas que, por el momento (un año después de su presentación en España), "no se ha decidido nada", por el volumen de peticiones que maneja este organismo, pero ha avanzado que "se discutirá de aquí a poco" y la decisión se les comunicará por carta.

Al respecto, les ha invitado a ejercer "cuanta más presión" a los 33 diputados que forman parte de la comisión de peticiones, entre ellos, españoles de distintas fuerzas políticas. A las preguntas de los afectados, Lecoq ha afirmado suponer que serán admitidas las demandas, relativas a un supuesto delito de publicidad engañosa, la supuesta ausencia de análisis de evaluación de riesgos y supuestos incumplimientos en la normativa europea de seguridad.

IMPULSAR UN LOBBY. Por su parte, el funcionario Ton Orobig, ha dicho que el hecho de que las denuncias tengan ya número de registro "va a implicar que discutan de esto" los integrantes de la comisión de peticiones, y les ha animado a impulsar un lobby y a lograr que estos diputados cuenten con "toda la información" sobre el siniestro.

Al término, ha sido el presidente de la comisión de transporte de la Eurocámara, Michael Cramer, del grupo de los Verdes, el que ha recibido a esta delegación, invitada por la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda. 

"NUESTRA ESPERANZA ES EUROPA". Cramer ha conocido algo que no sabía hasta el momento, pese a haber leído documentación sobre el caso, y es que el sistema ERTMS también se desconectó en su formato embarcado, algo que ya sucedió cuando era ministra la popular Ana Pastor, sucesora del titular de Fomento que inauguró la línea, el socialista José Blanco.

"Nuestra esperanza es Europa y que gente independiente investigue los incumplimientos, porque si no pagan los responsables, esto volverá a suceder", le ha trasladado el presidente de la asociación de víctimas, Jesús Domínguez, a Cramer.

Cramer ha explicado que puede hacer una pregunta oral a la Comisión, como diputado, con el objetivo de requerir al Gobierno español una respuesta sobre si cumplió la legislación vigente y aspectos como la obligatoriedad de una investigación mediante un organismo independiente. 

Asimismo, ha sostenido, tiene la posibilidad de plantear el asunto en una reunión de coordinadores de la comisión de transporte, para que, "si hay una mayoría, que sea la comisión la que directamente pida a la Comisión Europea que investigue si hubo una comisión independiente". 

Las víctimas aseguran que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios no es independiente, al contrario de lo que defiende el Ministerio de Fomento. En segundo lugar, Michael Cramer ha apuntado que cabe la opción de que hable directamente con la comisaria del ramo, para ver "qué opina" como responsable político, al igual que a miembros de la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria. "Voy a intentar que, la agencia, tome cartas en el asunto", ha aseverado.

Por otra parte, cuestionado sobre si el hecho de recibir financiación europea para las obras de la alta velocidad en España es necesario que se implante el ERTMS, Cramer ha señalado que hubo "el mismo debate" en un momento dado y en una determinada casuística en Alemania y que "al final se les exigió". "Porque cuando hay financiación europea, hay que hacerlo", ha subrayado, dejando claro que lo que se debe cumplir es la instalación de un sistema de control de seguridad adecuado a la línea.



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