La comisión de investigación de las cajas deberá concluir en diciembre

La comisión de investigación a las extintas cajas de ahorro gallegas creada en el Parlamento autonómico deberá concluir sus trabajos, con la emisión y aprobación del correspondiente dictamen, antes de que concluya el actual periodo de sesiones, que finaliza en diciembre.

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados hoy entre el PP y el BNG para las propuestas de resolución del debate del estado de la Autonomía que se votarán mañana, en el que el PP, además, votará a favor de una iniciativa del Grupo Mixto para condenar el golpe de estado perpetrado por Franco, el régimen dictatorial consecuencia del golpe y los crímenes y represión ejercidos sobre los vencidos.

La comisión de las cajas finalizó las comparecencias en julio de 2013 y, desde entonces, los grupos de la oposición han denunciado que está paralizada, algo que el PP niega, por lo que en vez de aceptar la palabra reapertura, como pretendía el BNG, ha propuesto el concepto continuidad.

El acuerdo, por tanto, incluye la continuidad de los trabajos de esta comisión que analizará también la nueva documentación aportada que evidencia prácticas de maquinación por parte de alguno de los altos dirigentes para enriquecerse personalmente a costa de causar un grave perjuicio económico a la entidad.

La comisión, además, evaluará cualquier nuevo documento o dato que se aporte sobre prácticas de enriquecimiento ilícito.

Los grupos tenían de plazo hasta las 22,30 horas para registrar transacciones entre sus propuestas, por lo que han estado negociando durante buena parte de la tarde.

El mayor número de transacciones se ha dado entre el PP y la única diputada del Grupo Mixto, siete en total, y además los populares apoyarán cuatro iniciativas más de este grupo sobre distintas materias, como el saneamiento de rías y ríos, el control de subvenciones y que la Xunta destituya con carácter inmediato a cualquier cargo público que haga declaraciones con contenido machista, xenófobo u homófobo.

PP y BNG han llegado además a otro acuerdo para instar a la Xunta a que conceda una importancia prioritaria a la lucha contra el fraude fiscal de modo que sea objeto de una acción prioritaria y específica por parte de la Agencia Tributaria gallega la persecución de las distintas formas de fraude, evasión y elisión fiscal practicadas por las grandes empresas y grandes patrimonios.

En total, el PP, grupo mayoritario y que tiene la llave para aprobar resoluciones, ha llegado a estos dos acuerdos con el BNG, a uno con el PSdeG, a otro con AGE y a siete con el Grupo Mixto, al que además le votará a favor a cuatro propuestas.

El acuerdo con los socialistas estriba en objetivar y dar a conocer públicamente los factores para el otorgamiento de cualquier dotación pública con cargo a los presupuestos, así como la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación con el objeto de incidir en la mejora de las condiciones sociolaborales y para promover el aumento del empleo.

El PSdeG ha rechazado, según su versión, diez propuestas para llegar a acuerdos del PP ya que, en su opinión, "descafeinaban" sus propuestas al quitar fechas y compromisos.

El PP, sin embargo, asegura que le ofreció a los socialistas 15 propuestas de pacto, entre ellas, para prevenir la corrupción, aunque finalmente no llegaron a un acuerdo.

El Grupo Socialista sí tiene previsto apoyar alguna de las iniciativas concretas del PP con fechas y plazos, como la de la internacionalización, que propone aumentarlas en más de un 25 % hasta superar los 23.000 millones de euros e incrementar la participación de las exportaciones en el PIB hasta el 40 % en el año 2020.

Además de estos acuerdos, el PP aprobará todas sus propuestas de resolución que incluyen la mayoría de compromisos avanzados en la primera jornada del debate por Alberto Núñez Feijóo, entre ellas, la ampliación del plan de empleo juvenil, la creación de uno específico para mayores de 45 años y la puesta en marcha de incentivos fiscales en distintas materias, como la natalidad.

Se les suman además una iniciativa en la que insta a la Xunta a impulsar los procesos de fusión municipal, contemplando en la nueva Ley de Administración Local de Galicia la creación de un fondo especial para la fusión voluntaria de municipios en el desarrollo de la legislación básica estatal.

El PP y AGE han llegado a un acuerdo para una iniciativa sobre Justicia en base a un texto de la coalición. Además, AGE recibirá el voto a favor del PP para instar a la Xunta a elaborar un nuevo plan de desarrollo rural para el periodo 2014-2020, aunque en el PP dicen que dudan de su voto final y para promover políticas que favorezcan el incremento de los salarios gallegos situándolos al nivel de la media del Estado y garantizando la no discriminación en función del salario femenino.

Comentarios