La CIG ocupa oficinas del Inem contra la retirada de los 426 euros

Varios miles de personas participaron este miércoles en las concentraciones convocadas por la CIG en la Comunidad gallega en contra de la reforma laboral y de la retirada de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración, movilizaciones que se registraron en las diferentes comarcas gallegas tras la celebración de asambleas en las que el sindicato ha debatido los recortes anunciados por el Gobierno y la situación laboral gallega.

En estas asambleas, según fuentes de la propia Confederación, se ha planteado también la posibilidad de la convocatoria de una nueva huelga general en la Comunidad, propuesta que cuenta con el apoyo mayoritario de los delegados sindicales de esta organización. La convocatoria no es inminente, ya que antes se pretende medir la respuesta social que podría tener esa jornada de huelga.

En las movilizaciones ante las oficinas del Inem de Galicia participaron varios miles de personas en las diferentes concentraciones, que se celebraron en A Coruña, Ferrol, Burela, Carballo, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense, Pontevedra y Lugo.

En Santiago se concentraron unos 200 delegados ante las oficinas de empleo con una pancarta con el texto 'Folga Xeral. Outro modelo económico e social é posible', en una movilización seguida por un amplio dispositivo de las fuerzas del orden. Ramiro Oubiña, responsable de finanzas del sindicato, hizo referencia a los atentados contra sedes del Inem registrados durante la madrugada afirmando que estos "no favorecen en absoluto a la lucha de los trabajadores, responden a otro tipo de intereses que buscan distorsionar una contestación legítima que quieren hacer los trabajadores". "Hay gente que utiliza esas cosas para desvirtuar el conflicto. El problema no es condenar los hechos, que nos parecen una barbaridad", concluyó.

La convocatoria de Lugo, que ha coincidido con otras movilizaciones que se celebran en esta jornada en la UE bajo el lema para 'Recuperar derechos y defender el Estado social', participaron unas 150 personas. El responsable de la CIG denunció que el paro en Lugo está creciendo por encima de la media, en un 20,18 por ciento cuando en Galicia se sitúa en el 10,45% y la media de España en el 5,16%.

En Vigo participaron unos 300 delegados para exigir al Gobierno que mantenga la ayuda a los parados que agotaron la prestación por desempleo.La movilización se llevó a cabo en el exterior y en el interior de la oficina del Inem de la calle Gregorio Espino, con una importante presencia policial, aunque no se registraron incidentes y la actividad en el interior de la oficina de empleo no se vio interrumpida.

En Ferrol, la concentración se registró en las oficinas del Inem situadas en la Avenida de Vigo, con más de un centenar de sindicalistas,, mientras que en Ourense la concentración congregó a unos treinta delegados ante la Sede de la Subdelegación de Gobierno.

En las concentraciones se corearon consignas como 'Contra a reforma e contra a patronal, folga xeral' o 'Contra as reformas do capital e as políticas antisociais da Xunta'.

Comentarios