Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

La CIG gana una vez más los comicios sindicales de la enseñanza no universitaria

El sindicato CIG-Ensino, con más del noventa por ciento del escrutinio, se mantiene como la mayor fuerza sindical en la educación pública no universitaria en Galicia, revalidando así el 43 por ciento conseguido en la anterior votación.

"La CIG no sólo gana, sino que incrementará sus resultados de manera extraordinaria", ha avanzado en declaraciones a Efe el secretario de la organización Anxo Louzao. En este sentido, ha indicado que este hecho se observará con la llegada de los resultados finales, pero que la revalidación de su éxito avala su trabajo y "rechaza" la política educativa del Partido Popular.

Louzao ha enunciado que, a expensas de que el escrutinio alcance el cien por cien, en Pontevedra la CIG alcanza la mayoría absoluta con 21 delegados sindicales de 41 -se elegían dos menos que en la anterior elección-, en Ourense se sitúan con 9 de 27 -uno más que en 2010-, en Lugo 10 de 27 -también había dos plazas menos-, y en Coruña están cerca de conseguir esa mayoría absoluta con 22 delegados de 45 -en las anteriores elecciones se escogían 47.

CIG-Ensino ha ganado reiteradamente los anteriores comicios entre el profesorado con más de 40% de votos por lo que se trata de una victoria más de ese sindicato en el sector de la enseñanza.

Las urnas para depositar el voto fueron cerradas a las 18:30 horas en los distintos colegios de Galicia a los que estaban convocados más de 32.000 profesores de todas las especialidades.

Además de CIG concurrían a esos comicios CC OO, UGT, ANPE, CSIF Y STEG, que en anteriores comicios quedaron bastante atrás en número de delegados.

En las elecciones de diciembre de 2010, CIG-Ensino se impuso al conseguir 8.787 votos, que le otorgó 62 delegados, nueve más que en las elecciones celebradas en 2006.

En total obtuvo 43,5% de votos y 42,47% de delegados, y su victoria se produjo en las cuatro provincias, aunque fue en la de A Coruña donde obtuvo mayor victoria, al conseguir 23 delegados frente a 19 en los comicios precedentes.

En segunda posición quedó CC OO con 26 delegados, uno menos que en el 2006, seguida de UGT con 22 delegados, ANPE con 18 tras perder uno, STEG que mantuvo sus 14 y CSIF que aumentó uno y consiguió un total de cuatro.

Louzao ya indicó en declaraciones a Efe poco antes del cierre de los colegios, que esperaba un "apoyo mayoritario" y que sus expectativas estaban "basadas en el trabajo realizado y en el apoyo continuado del profesorado".

CIG-Ensino presentó el pasado lunes en el Parlamento de Galicia una iniciativa legislativa popular, respaldada por 22.600 firmas, pidiendo la restitución de los derechos laborales y salariales al profesorado.

"Queremos que restablezcan los derechos laborales y retributivos que nos fueron arrebatados", comentó el dirigente sindical, quien criticó el efecto de los "recortes" en los presupuestos de educación por parte de la Xunta y del Gobierno central, que atribuyó a las políticas neoliberales del PP.

Louzao consideró que esa formación política ha contribuido a una "involución del sistema educativo" en Galicia "atacando al profesorado y desdeñando el idioma".

"Estamos muy lejos de tener una ley gallega de educación y un estatuto del profesorado", dos de los ejes fundamentales por los que milita el citado sindicato y que considera "fundamentales".

CIG-Ensiño calcula que en los últimos cuatro años la Xunta ha suprimido más de 2.044 empleos de profesores.

La CIG gana una vez más los comicios sindicales de la enseñanza no...
Comentarios