Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

La CIG convoca una nueva movilización contra el decreto del carbón para el 13 de marzo

La CIG anunció que retoma las movilizaciones contra el decreto del carbón con la convocatoria de una nueva manifestación en A Coruña para el próximo 13 de marzo. Uno de los motivos que denuncia la central nacionalista es que desde la Mesa Estatal del Carbón y el Ministerio de Industria están "orquestando una campaña de presión política" para que la Xunta, único escollo para que la norma entre en vigor, retire el recurso interpuesto ante el Tribunal de Luxemburgo.

En concreto, la CIG asegura que, "aprovechando las venideras elecciones en Asturias, Castillay León y Aragón", los integrantes de la Mesa -la patronal Carbunión y los sindicatos estatales- pretenden que Galicia deje de defender "el normal funcionamiento" de las térmicas de As Pontes y Meirama, cuyo futuro está en entredicho por la aplicación del decreto que prioriza el carbón estatal frente al importado que emplean las centrales gallegas.

La presión para que Galicia deje de interferir en la aplicación del decreto no "solo viene desde fuera", aseguran desde la central nacionalista, sino que también hay organizaciones políticas y sindicales "que van a ser parte de este proceso". Ante esto, la marcha convocada por la CIG partirá de la Praza da Palloza a las 12.00 horas y terminará la Delegación del Gobierno, ubicada en A Coruña.

Un escollo llamado Xunta
Una vez que las eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa retiraron el pasado viernes las medidas cautelarísimas que ellas mismas habían solicitado contra la norma, la postura del Gobierno gallego supone la última traba para el desarrollo de la misma, ya que su entrada en vigor solo se podrá dar cuando no exista ningún recurso judicial.

La retirada de las eléctricas se debe a la aprobación en enero del pago del lucro cesante a las plantas perjudicadas por las ayudas al carbón estatal, pero esta medida no garantiza el empleo indirecto relacionado con Meirama y As Pontes que se perderá en Galicia con la norma.

La CIG convoca una nueva movilización contra el decreto del carbón...
Comentarios