La CHMS acepta ''algunas'' propuestas vecinales para el encauzamiento del río Sarria

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, ha confirmado que el organismo de cuenca incluirá una serie de propuestas planteadas por la Plataforma Sarriana polo Río.

El anuncio de Francisco Marín se produce justo el mismo día en el que se cumple un mes de la instalación del campamento de la plataforma vecinal en la isla que forma el río de manera natural a su paso por la localidad de Sarria, para expresar su oposición al proyecto y evitar que la concesionaria de las obras tale los árboles de ribera.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la CHMS quiso aclarar que el proyecto para encauzar el río Sarria a la altura del casco urbano de la capital municipal es "impecable a nivel técnico y ha recibido la aprobación de todos los organismos competentes".

En todo caso, esta primera fase de ejecución de las obras "incorporará alguna de las peticiones imprevistas de ciertos sectores de la ciudadanía sarriana", porque el objetivo de la Confederación es realizar un proyecto "fundamental para paliar las consecuencias de las crecidas del río Sarria sobre la población, sus bienes y la actividad económica".

"Somos un organismo flexible y sensible a las demandas sociales, pero nuestro último fin es realizar una obra que redundará en la mejora de la seguridad y protección de los ciudadanos de Sarria frente a posibles inundaciones y avenidas", concluyó Francisco Marín.

Ante la falta de recursos para abordar el proyecto entero de encauzamiento, señala la CHMS en un comunicado, "se ha optado en esta primera fase por reformar el tramo de mayor continuidad, mayor número de obstáculos y densidad de población, que es el correspondiente al Paseo del Malecón", en el casco urbano de Sarria.

Entre las propuestas que incluirá la CHMS figura la de mantener "la isla en su actual configuración", al igual que "la práctica totalidad de la superficie arbórea existente", además de aplazar hasta una fase posterior la construcción de la "barrera hidráulica prevista en el Puente del Peregrino".

Además, se respetarán elementos patrimoniales en la zona de O Malecón y en el puente de Calvo Sotelo.

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