Bruselas propondrá anular el acuerdo de pesca con Mauritania

Louis Michel, Comisario Europeo para el Desarrollo
photo_camera Louis Michel, Comisario Europeo para el Desarrollo

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que propondrá a los Veintisiete la suspensión del acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, del que se benefician mayoritariamente barcos españoles, al considerar que los militares que han tomado el poder en el país no respetan el estado de derecho.

El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, va a pedir al Consejo de la UE "suspender la ejecución" del acuerdo de pesca "a la espera de una solución aceptable a esta crisis", según afirmó el portavoz comunitario Martin Selmayr en rueda de prensa.

Michel ha solicitado iniciar un proceso de consultas para evaluar la situación al amparo del artículo 96 del Acuerdo de Cotonú, que regula las relaciones de la UE con los países de África, Caribe y el Pacífico. Una posibilidad que el mismo acuerdo contempla en los casos en los que alguna de las partes vulnera su obligación de "respetar los derechos humanos, los principios democráticos o el estado de derecho", aclaró Selmayr.

El portavoz comunitario explicó además que durante las consultas "se congelarán los programas de cooperación" -excluida la ayuda humanitaria o las actividades que supongan beneficios directos para la población-, y señaló que si no se llega a "una solución apropiada" la colaboración podría suspenderse de forma parcial o total.

Más de un centenar de barcos afectados
En virtud de este acuerdo, que se alcanzó en julio con el voto en contra de España a causa de las restricciones para la flota cefalopodera (pulpo o calamar), la UE pagará a Mauritania 305 millones de euros en cuatro años -76,25 millones anuales- para que 110 navíos de la Unión pesquen en ese caladero.

Según datos de la Consellería de Pesca, 60 barcos gallegos tienen licencia para faenar en los caladeros de Mauritania, si bien actualmente sólo se encuentran unos 30 en sus aguas territoriales. El pasado 7 de agosto, el secretario general de Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguraba que el acuerdo pesquero con Mauritania iba a seguir vigente con normalidad hasta 2012.

El retorno a la normalidad, la mejor garantía
Desde Pesca afirman que, por el momento, la situación de la flota gallega en Mauritania es de total normalidad. Aseguran que la Consellería se mantiene en contacto con las asociaciones de armadores y con el Gobierno de España. En todo caso, afirman, lo que se desea es que se restaure la normalidad democrática en Mauritania para que el acuerdo siga vigente con la mayor garantía en los términos establecidos en el momento de su firma.

En la misma línea se pronuncia el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que también aboga por el retorno a la normalidad democrática como mejor garantía para la vigencia y estabilidad de un acuerdo, ''de gran importancia para nuestra flota pesquera''.

Resaltan además que se trata de una propuesta unilateral del Comisario de Desarrollo, Louis Michel. ''Habrá que esperar a ver qué dice el Comisario de Pesca'', aclaran desde el Ministerio. ''De todas formas se trata de una propuesta que se presentará en un consejo de ministros, con varias alternativas''. Consideradas estas opciones, ''habrá que ver qué dicen los Veintisiete'', explican.

Louis Michel ha tomado esta determinación tras el golpe de Estado en el país africano el 6 de agosto. La Comisión Europea lamenta el nombramiento de un nuevo primer ministro por la junta militar que controla Mauritania y reitera la necesidad de liberar rápidamente a Uld Cheij Abdalahial, presidente "elegido democráticamente" en Mauritania, y depuesto por el golpe militar.

Comentarios