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La CE pidió a España en el año 2013 una nueva investigación independiente del Alvia

Solicitó que Renfe y Adif no formaran parte del equipo de investigación, que se consultara a las víctimas antes de lanzar una investigación final y que no se utilizase asesoramiento externo dado que era un accidente "serio" ►Bruselas cerró el expediente porque "las medidas fueron adoptadas"

La Comisión Europea (CE) pidió a las autoridades españolas una nueva investigación "independiente" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el accidente del Alvia en Angrois, durante el procedimiento que abrió a España en septiembre de 2013 y que se cerró en mayo.

La CE pidió a las autoridades españolas "que abrieran una nueva investigación independiente" sobre el accidente ocurrido el 24 de julio de 2013 y que causó 81 muertos, indicaron hoy fuentes comunitarias.

Las mismas fuentes añadieron que, durante el procedimiento de infracción, España se comprometió a tomar medidas "que fueron adoptadas", lo que permitió cerrar el expediente.

Entre los cambios introducidos por las autoridades, precisaron que Renfe y Adif no formaran parte del equipo de investigación, la obligación de consultar a las víctimas antes de lanzar una investigación final y la no utilización de asesoramiento externo cuando se investiguen accidentes "serios".

La portavoz de Acción Climática y Energía, Anna-Kaisa Itkonen, quiso "separar" en la rueda de prensa diaria de la CE ese expediente del informe publicado por la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), que afirma que la CIAF "no aseguró la independencia de la investigación".

Preguntada por la razón por la que el informe se ha hecho público una vez ya cerrado el procedimiento de la CE, Itkonen explicó que la ERA tenía plazo hasta el 7 de julio para publicar su informe técnico y que "las normas se han cumplido" y forman parte del procedimiento interno de la institución.

Itkonen añadió que aunque el informe se hizo público el jueves, la CE había tenido acceso al documento, que se tuvo en cuenta durante el procedimiento.

El informe de la ERA, hecho público este jueves, afirma que la investigación de la CIAF "se concentra en la causa directa, un error humano" -el del maquinista del tren- pero "no responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente".

La ERA subraya en sus conclusiones que la CIAF no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la directiva comunitaria y que "la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente".

En concreto, el documento dice que hay "preguntas sin responder" sobre la inclusión en la investigación de Renfe, Adif e Ineco.

"La Agencia Ferroviaria Europea considera que el accidente no ha tenido la independencia en la investigación que requiere la normativa comunitaria", sentencia el informe.

La CIAF, tras conocer la valoración de la agencia europea, señaló que el análisis que realizó sobre el siniestro y sus causas poseía un "alto nivel de calidad en cuanto al estudio de los aspectos tanto técnicos como operativos".

El portavoz comunitario de Transporte, Jakub Adamowicz, explicó cuando se cerró el expediente a España que este informe de la Agencia Ferroviaria Europea no iba dirigido a abordar la responsabilidad del siniestro, ni es parte de ninguna investigación judicial.

"Su único propósito es alimentar un procedimiento de infracción anterior al accidente", recalcó.

La CE ya había desvinculado el informe interno elaborado por la ERA sobre la seguridad ferroviaria en España del accidente y apoyó que no se hiciera público.

La CE pidió a España en el año 2013 una nueva investigación...
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