Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La CE intentará mejorar aspectos técnicos del acuerdo con Mauritania

La Comisión Europea (CE) intentará mejorar algunos de los aspectos técnicos incluidos en el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, que hoy ha sido rechazado por un buen número de eurodiputados y representantes de la flota comunitaria en un debate celebrado en la Eurocámara.

 
La discusión, sobre la base de un informe del eurodiputado del PP Gabriel Mato, tuvo lugar en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), donde también participaron representantes del sector pesquero de Mauritania y miembros del Ejecutivo comunitario.
 
La Comisión Europea ha reconocido en el debate que el pacto "no es perfecto", aunque ha subrayado que se ajusta al mandato dado a Bruselas por el Consejo y el Parlamento Europeo. En particular, el representante de la CE ha descartado la posibilidad de "una renegociación" del convenio, lo que interrumpiría la pesca en la zona, y dijo que en su lugar se le quiere "dar una oportunidad" al pacto. Para ello, "probablemente el 19 y 20 de febrero" tendrá lugar una comisión mixta entre la UE y Mauritania, en la que se tratarán sus condiciones técnicas, "sin dejar de lado ningún aspecto", ha señalado.
 
Entre otros temas, se hablará de las restricciones a los barcos cefalopoderos, que han quedado fuera del acuerdo, según el representante de la CE, quien ha indicado que también se abordará la situación de las capturas accesorias. Según el Ejecutivo comunitario, hasta la fecha sólo 36 barcos europeos, un tercio de los 122 interesados en el pacto, han pedido licencias para faenar en la zona.

DURAS CRÍTICAS EN LA SESIÓN DE DEBATE 
En el debate de hoy, los diputados españoles de los distintos grupos políticos coincidieron en muchas de las críticas al convenio.
 
Los parlamentarios del PP Gabriel Mato y Carmen Fraga, el socialista Antolín Sánchez Presedo, la eurodiputada del BNG Ana Miranda y la del PNV, Izaskun Bilbao, han denunciado la infrautilización que el actual acuerdo implica para la mayoría de los buques y el impacto socioeconómico sobre la flota comunitaria.
 
"La rentabilidad es cero", ha denunciado Fraga (PP), que insta a la Comisión a explicar por qué ha firmado un convenio "que no quiere nadie", al incluir "unas condiciones técnicas que no tienen nada que ver con las posibilidades reales". Por su parte, Izaskun Bilbao (PNV) ha considerado que "hay que hacer un esfuerzo para responder a las demandas del sector".
 
Diputados como la sueca de los Verdes Isabella Lovin o el español de ICV Raul Romeva consideraron, sin embargo, que el acuerdo puede "sentar un buen precedente" al incluir por primera vez aspectos para garantizar que no se van a producir excesos pesqueros.
 
El presidente de los pescadores artesanales de Mauritania, Sid Adhmed Ould Abeid, ha criticado durante el debate que el acuerdo pesquero no invierta más en crear empleo para población local e indicó que Mauritania no tiene intención alguna de conceder licencias para pescar a la flota cefalopodera, ni de Europa ni de otros países.
 
El informe de Mato denuncia en particular las escasas posibilidades de pesca para la flota de la UE y la incorporación de unas "condiciones técnicas abusivas". En particular, denuncia la "alta contrapartida financiera" que contempla en favor de Mauritania (110 millones de euros de los que 70 millones los aportaría la UE y el resto la industria).
 
El informe, que recomienda a la Eurocámara que rechace ratificar el acuerdo, será votado el 18 y 19 de febrero en la Comisión de Pesca de la Eurocámara y en marzo en el pleno. 

La CE intentará mejorar aspectos técnicos del acuerdo con Mauritania
Comentarios