La carga lectiva de los profesores pasará de 21 a 25 horas

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de la Consellería de Educación por la que se equipara la carga lectiva de los profesores de educación infantil, primaria y especial a la de los docentes de otras 10 de las 17 Comunidades autónomas, al pasar de 21 a 25 horas.

Este nuevo horario permitirá a la comunidad educativa disponer de más horas de refuerzo, apoyo y atención a los niños con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales, explica el departamento de la Xunta.

También se facilitarán desdoblamientos, sustituciones breves y apoyo a otros maestros, lo que "redundará en un beneficio de toda la comunidad educativa".

Esta orden regula asimismo la atención a los escolares a la llegada y salida del transporte a los centros, una guardia que se ha hecho "desde siempre", principalmente por los equipos directivos, agrega la Consellería.

Esta reordenación horaria no supone un aumento de la jornada laboral, insiste Educación, pues ésta continuará siendo de 37,5 horas semanales, y ha precisado que la jornada lectiva semanal ya era de 25 horas hasta las modificaciones introducidas en 2007.

Además de Galicia, aplican esta jornada de 25 horas Andalucía, Aragón, Navarra, Baleares, La Rioja, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria.

Por último, Educación sostiene que, en cuanto al profesorado interino, se van a contratar más maestros que el año pasado, pues "es preciso cubrir los puestos de los funcionarios jubilados que el Ministerio no permite sacar como plazas de oposición".

Comentarios