La campaña de Navidad de la DGT contará con 600 agentes en las carreteras

Tráfico intensificará los controles de alcoholemia, velocidad y estado del vehículo en unas fiestas en las que se prevén un millón y medio de desplazamientos en la comunidad

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha explicado este martes que la campaña de tráfico de la Navidad 2015, que termina el 10 de enero, contará con refuerzo "los puentes de Nochebuena y Nochevieja y después de Reyes".

Serán casi mil las personas que trabajen en este dispositivo con la presencia continua de "seiscientos agentes" y "unas sesenta personas en el centro de control de tráfico. Habrá "controles de alcoholemia, de velocidad y del estado del vehículo", aunque "más del ochenta por ciento se desarrollarán en vías secundarias", donde resulta trascendente "adaptar las condiciones de conducción al tipo de vía", ha dicho.

Están previstos un millón y medio de desplazamientos, el once por ciento de todos los que se harán a nivel estatal, y, de momento, las cifras de víctimas son un diecisiete por ciento mejores que hace un año.

"Esperemos que el año termine con unas cifras inferiores a las del año pasado", ha destacado Villanueva, que ha recordado que en Galicia los números ya son buenos y espera que las fiestas navideñas sean de alegría y no terminen con tragedias.

PLAN DE SEGURIDAD VIAL 2016-2020. El delegado del Gobierno desgranó los datos de la campaña en una rueda de prensa junto a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la que se presentó el Plan de Seguridad Vial 2016-2020, que pretende reducir a la mitad las víctimas mortales en carretera. Ambos presidieron  la reunión extraordinaria de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad en la Circulación Vial.

La titular de Infraestructuras ha detallado ante los medios de comunicación que ha aprovechado el encuentro para presentar el "borrador del Plan de Seguridad Vial 2016-2020", que se desvelará íntegramente en enero después de que todos los implicados puedan hacer "aportaciones y sugerencias".

"Los objetivos prioritarios son tener un sistema seguro y reducir al cincuenta por ciento las víctimas de tráfico para el año 2020", ha subrayado Vázquez.

En la actualidad existe un plan cuya vigencia "está a punto de acabar" y, por eso, la Xunta trabaja "desde hace meses en el nuevo", con un "documento base de trabajo presentado en noviembre a los agentes sociales" que ya se ha convertido en borrador.

Éste sigue las "directrices marcadas por el plan mundial" y tiene cuatro factores fundamentales "vehículo, infraestructura, factor humano y atención posterior al accidente", aunque incide también en la "educación".

"Es ambicioso, pero alcanzable", ha añadido la conselleira, que ha opinado que "ningún plan de las administraciones puede sustituir a la prudencia y a la concienciación de los conductores".

Destaca en el plan la importancia de la conservación de carreteras, donde trabajan "más de cuatrocientas personas", y también la relevancia del "transporte metropolitano" y la "modernización de transporte público" dentro de un programa "de consenso y de diálogo" para "reducir al máximo posible los accidentes de tráfico".

Comentarios