domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

La Cámara Oficial Minera advierte de que la ampliación de la Red Natura pone en riesgo 4000 empleos

La Cámara Oficial Minera de Galicia ha advertido este miércoles de que la ampliación de la Red Natura 2000 pondría en riesgo al menos un millar de empleos directos y tres mil indirectos en 61 explotaciones de la Comunidad Autónoma situadas en áreas protegidas.

Por medio de un comunicado, la entidad señala que el número de empleos en riesgo podría verse aumentado si se tienen en cuenta los más de 500 derechos mineros que ya no podrían ser explotados por estar en situados en zonas incluidas en la Red Natura.

La Cámara Oficial Minera de Galicia ha anunciado que ya ha presentado sus alegaciones a la ampliación propuesta por la Xunta, en las que demanda que se respeten los derechos mineros y que se apuesta por la compatibilización de la actividad extractiva con el medio natural.

La entidad subraya que las explotaciones amenazadas representan casi el 16 por ciento del sector minero en Galicia, que ya no podrían ampliar su espacio de actividad y tendrían que cerrar una vez agotado el recurso en la zona en la que operan.

LUGO, LA PROVINCIA MÁS AFECTADA

Según los datos de la Cámara Oficial Minera de Galicia, la provincia de Lugo sería la más afectada por la prohibición de la actividad minera en la Red Natura. En la actualidad, en esta provincia hay más de 123 derechos mineros otorgados en la Red Natura y otros 66 en zonas incluidas en la propuesta de ampliación. A estas cifras habría que añadirles los cerca de 100 derechos mineros solicitados que se sitúan en estas áreas prohibidas para la la actividad minera.

En Ourense serían un total de 41 los derechos mineros otorgados en la Red Natura y 14 en las nuevas zonas, además de 45 solicitados, mientras que en A Coruña los derechos concedidos ascienden a 40 en la Red Natura y a 20 en la zona de ampliación, con 26 nuevas solicitudes. Finalmente, en Pontevedra hay 55 derechos mineros en la Red Natura y 5 en la zona de ampliación, así como 14 derechos solicitados en estas áreas que ya no podrían explotarse.

Para la entidad, la prohibición genérica de la minería en los espacios protegidos es "absolutamente contraria a la propia esencia de la Red Natura 2000 tal y como fue concebida en Europa" y solicita que se estudie el caso de cada explotación para comprobar si resulta o no compatible con su entorno.

ELIMINAR LA PROPUESTA EN DETERMINADAS ZONAS
En todo caso, para el sector minero la existencia de derechos de explotación vigentes hace preciso eliminar de la propuesta de ampliación de la Red Natura en Galicia espacios como la costa Ártabra, As Fragas do Eume, la Costa da Morte, Xubia-Castro, Serra do Careón, Río Baleo, Brañas do Deo, Río do Castro, Parga-Ladra-Támoga, As Catedrais, Monte Maior, Serra do Xistral, y Río Cabe.

Igualmente, la Cámara Oficial Minera de Galicia reclama que saquen de la actual propuesta río Sar, Miño-Neira, Serra de Foncuberta, Videferre, Serra da Enciña da Lastra y Río Arnoia. En estos lugares, el sector defiende el desarrollo de las labores mineras con todas las garantías ambientales precisas para proteger la biodiversidad y la riqueza paisajística.

La Cámara Oficial Minera advierte de que la ampliación de la Red...
Comentarios