Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

El Parlamento rechaza de nuevo investigar el accidente de Angrois

El PP votó en contra y el PSdeG se abstuvo bajo el argumento de que O Hórreo "no es el foro" ► Tensión tras la votación: "Había que matarles a los hijos también a ellos", clamó uno de los familiares de las víctimas presente

El Parlamento gallego ha rechazado este martes por cuarta vez en pleno la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois, que en julio de 2013 provocó la muerte de 80 personas y causó 180 heridos en las afueras de Santiago de Compostela.

El resultado de la votación, secreta y en urna, ha sido de 39 votos en contra, que se corresponden con los diputados del PP, por 20 a favor, los de BNG y En Marea, impulsores de la petición, mientras que ha habido 15 abstenciones, que se corresponden con la intención de voto anunciada por el PSdeG. Estaban ausentes en la votación en la Cámara, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

El momento posterior a la votación ha sido especialmente tenso en el hemiciclo, ya que desde la tribuna de invitados seguían el debate familiares de las víctimas que han criticado a los diputados populares por el sentido de su votación. "Había que matarles a los hijos también a ellos, sinvergüenzas, hijos de puta", ha clamado uno. "Son unos impresentables y siguen con los trenes igual", ha continuado otro de ellos.

El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha recordado que los insultos no están permitidos en el Parlamento y ha pedido a los invitados que abandonasen la tribuna. A las víctimas las han acompañado los portavoces de En Marea y BNG, Luís Villares y Ana Pontón, respectivamente, y el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez.

ENCUENTRO CON RUEDA. Antes del debate y de la votación, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que temporalmente desempeña las labores de presidente por la reciente paternidad de Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con integrantes de la Asociación de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155. Carlos Vázquez, portavoz en Galicia de esta asociación, ha señalado que en el encuentro se ha dado una "interlocución fluida" pero sin ningún compromiso en firme. "No nos vamos satisfechos porque no hay nada", ha lamentado, y ha pedido compromisos para que el Parlamento gallego inste al Congreso a que apruebe la comisión de investigación.

En el debate, el diputado del PP Martín Fernández Prado ha justificado el rechazo de nuevo a esta comisión de investigación porque el Parlamento gallego no es el "foro adecuado", ya que carece de competencias.


El PP sostiene que el Parlamento gallego no es el "foro adecuado", ya que carece de competencias


En cualquier caso, ha insistido en la solidaridad con las víctimas y sus familias y en la necesidad de que haya un informe "independiente e incontrovertido" sobre las causas del accidente, para lo que ha ofrecido al resto de grupos pactar una declaración institucional.

"Es interés de este grupo que se esclarezcan las causas del accidente del modo más rápido y completo, es una demanda justa de las víctimas, y que se tomen las medidas oportunas para que no vuelva a suceder", ha señalado el diputado popular.

Además, ha pedido dejar actuar a la justicia y ha recordado que el Reglamento de la Cámara permite que a iniciativa de un tercio de los diputados –por lo que sería preciso el concurso del PSOE– se puede crear una vez en la legislatura una comisión de investigación sin el concurso del grupo mayoritario.


Los diputados del PSdeG se abstuvieron. Tampoco ven en O Hórreo el lugar indicado para abordarlo

PSDEG. El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha mostrado también su solidaridad con las víctimas y ha defendido su derecho a tener un relato "convincente" de lo sucedido y a tener "satisfacción completa", si bien ha señalado que, en su opinión, el Parlamento gallego no es donde hay que hacer ese trabajo.

"No es el Parlamento de Galicia el instrumento adecuado para hacer progresar el conocimiento de las causas del accidente; no tiene capacidad para que los informes (solicitados) sean emitidos en tiempo y forma" ni dónde las personas llamadas con responsabilidad en el Estado tengan que comparecer si no quieren, ha señalado.

"Si decidiéramos entre todos crear esta comisión generaría una frustración por la incapacidad de hacer avanzar la investigación", ha señalado el portavoz socialista, que ha incidido en que la "capacidad plena" para investigar la tiene el Congreso. Ha desechado las insinuaciones del PP y ha asegurado que la responsabilidad de que haya una comisión de investigación en esta votación "no depende" del PSdeG, sino de la formación del Alberto Núñez Feijóo.

BNG Y EN MAREA. El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, y la portavoz del BNG, Ana Pontón, representantes de los grupos autores de la iniciativa, han cargado contra el voto en contra del PP y la abstención del PSdeG. Ambos han destacado la falta de independencia del informe elaborado en España, señalada por las autoridades europeas, han pedido la elaboración de un nuevo informe "independiente" y han reivindicado la capacidad del Parlamento gallego para investigar un accidente ocurrido en Galicia.

Antón Sánchez ha recordado que las víctimas de otras tragedias, como el accidente del Yak-42, han tenido que "pelear" durante 14 años para tener una respuesta y ha reprochado al PP que no investigue, sino que sus diputados se tapan entre ellos.


En Marea recuerda que las víctimas del Yak-42 pelearon 14 años para tener una respuesta


El político de En Marea ha afirmado que si por algo se caracteriza el PP es por la "hipocresía", ha criticado que pretenda hacer un "paripé" con la declaración propuesta y ha recriminado que su "estrategia" sea "que pase el tiempo y sea imposible depurar responsabilidades políticas"

Ana Pontón, que al igual que el resto de su grupo llevaba una camiseta con versos de Rosalía del poema A xustiza pola man, ya que en la escritora gallega es un tema transversal, "un desafío ético y político", ha defendido la "demanda de justicia para pedir de nuevo una comisión de investigación, como la piden las víctimas, independiente, y también que se diriman responsabilidades políticas".

Los diputados del BNG llevaron camisetas con versos del poema de Rosalía 'A xustiza pola man'


Pontón ha pedido el voto en conciencia a los diputados de PP y PSdeG y ha asegurado que "si los que no van a apoyar esta comisión se sentaran un momento a escuchar a las víctimas se les encogería el corazón". "Lamento que el PP y el PSdeG pierdan la oportunidad de que en este Parlamento hagamos algo útil de verdad. La justicia dirime las responsabilidades penales, es su papel, y el nuestro es solventar las responsabilidades políticas", ha defendido.

Además, ha asegurado que "el problema no son las competencias, sino que el PP se niega a que haya una investigación política sobre las responsabilidades del Alvia: votaron en contra aquí y en el Congreso", ha concluido.

El Parlamento rechaza de nuevo investigar el accidente de Angrois
Comentarios