Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

La Cámara gallega rechaza de manera unánime el acuerdo con Mauritania

La unanimidad en el rechazo al acuerdo pesquero con Mauritania, que será votado el próximo martes en el Parlamento europeo, se reflejó de nuevo hoy en la comisión de este sector en la Cámara gallega.

En la respuesta a una pregunta de la socialista Marisol Soneira, el secretario general del Mar, Juan Maneiro, coincidió con la diputada en que se trata de un acuerdo gravemente lesivo para la flota cefalopodera gallega.

El representante de la Xunta insistió en que "la única solución es partir de una nueva negociación" y recordó que, cuando llegó el PP al Gobierno central, ya se habían celebrado 5 de las 7 sesiones de la ronda negociadora, a lo que Soneira le señaló que el recurso de echar la culpa a otros no resuelve el problema.

También coi
ncidieron los grupos en el rechazo al acuerdo de libre comercio con Tailandia, que supondrá -señalaron- una competencia desleal para el sector conservero gallego.

La Comisión tramitó dos preguntas sobre este asunto, una de la socialista Marisol Soneira y una segunda del popular José Manuel Balseiro.

La primera denunció que la pesca no es un sector prioritario, sino "residual", para la Unión Europea y ello le lleva a plantear acuerdos que van en contra de sus propias normas de defensa de la competencia en igualdad de condiciones.

Así, subrayó que en el caso de la conserva de atún, podrá entrar en el mercado europeo un producto que no tiene los mismos controles sanitarios y de condiciones laborales de sus trabajadores y se colocarán a precios de entre el 20 y el 30 por ciento inferiores a los de producción europea, que sí cumplen las normas.

En el mismo sentido se manifestó Balseiro, quien subrayó que Galicia supone el 85 por ciento del sector en España, con más de 12.000 profesionales ocupados, de los que el 79 por ciento son mujeres.

El diputado del PP dijo que el sector gallego "no tiene miedo" a la competencia y el libre mercado, pero en igualdad de condiciones de todos los que acuden a él.

También el secretario general del Mar intervino en la misma línea y dijo "compartir" la preocupación por lo que el tratado de libre comercio con Tailandia puede suponer, ya que se trata del primer productor y exportador mundial y España, liderada por Galicia, es la primera europea y segunda del mundo.

Para Maneiro, el acuerdo con Tailandia crea una "alarma justificada" en el sector y Europa, con él, pone en riesgo su propia industria, por lo que insistió en que no se incluya a la conserva de atún en el tratado de libre comercio.

El representante de la Xunta explicó los contactos mantenidos por la administración gallega sobre este asunto y la implicación directa del presidente del Ejecutivo y concluyó que, pese a las dificultades, el sector conservero es uno de los que se encuentra en mejores condiciones para salir de la crisis.

La Cámara gallega rechaza de manera unánime el acuerdo con Mauritania
Comentarios