Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

La Cámara abordará el decreto del carbón en el pleno de la semana que viene

El decreto del carbón aprobado por el Gobierno central, que perjudica a las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, será uno de los ejes del próximo pleno del Parlamento (se celebrará el miércoles y el jueves de la próxima semana). El grupo parlamentario del BNG le preguntará por este asunto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y además defenderá una proposición no de ley que tiene como objetivo defender los intereses de la comunidad en este ámbito.

El portavoz del grupo, Carlos Aymerich, defiende que Galicia tenga una política energética propia que le permita tener la capacidad de defender sus intereses ante la Unión Europea, pues ahora "no tenemos la posibilidad de actuar ante el Tribunal europeo".

En este sentido, reprochó que la actuación de PP y PSOE ha sido similar, y les atribuyó cierta pasividad en la defensa de Galicia porque en el ámbito estatal "pesan más los intereses de Castilla y León y Asturias que los de Galicia".

Así, opina que es "difícil de entender" que el presidente autonómico "no supiese lo que se estaba proponiendo con un decreto claramente lesivo para los intereses de Galicia". Al entender del nacionalista, aunque ahora la Xunta diga que pondrá en funcionamiento "toda la maquinaria" del Gobierno gallego para defender a la comunidad, "ya tenemos un sacrificio en Galicia, en dos comarcas", que son las de Ferrol y A Coruña. Aymerich se preguntó también si Núñez Feijóo, "además de ir a desayunar a Madrid, hizo algo". "Me parece que no", se respondió.

El portavoz del grupo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, argumentó que es necesario complementar el decreto y manifestó el apoyo de los socialistas gallegos a las acciones que están realizando los alcaldes de Cerceda y As Pontes por este decreto. "Esperamos que al final del proceso podamos tener unas medidas que permitan mantener la producción en las centrales hasta donde sea posible y hasta donde no, esperamos medidas compensatorias", explicó.

Por su parte, el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Manuel Ruiz Rivas, aseguró que el primer grupo que acudió a las centrales "es el que represento", defendió que en abril ya presentaron "iniciativas al respecto" porque se están poniendo en peligro puestos de trabajo y reiteró que se van a defender los intereses de la comunidad "en vía parlamentaria", en alusión a la Cámara autonómica, y que Galicia acudirá "a instancias europeas y por la vía judicial". Todo, dijo, para evitar que se beneficie a unas regiones "en detrimento de nuestras centrales térmicas".

La Cámara abordará el decreto del carbón en el pleno de la semana...
Comentarios