La bandera del orgullo gay ondea por primera vez en el Concello de Santiago

Con este gesto el gobierno compostelano muestra su apoyo a la "lucha contra la discriminación por causa de orientación sexual, apostando por la igualdad de trato y la igualdad ante la ley de las personas"

Por primera vez, la bandera arco iris, que simboliza el orgullo y las reivindicaciones de las colectividades de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, ondea en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

La bandera se ha izado esta mañana en el Pazo de Raxoi y ondeará hasta el próximo domingo 28, con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay.


Para poder izarse la bandera multicolor, se ha retirado la insignia del Ayuntamiento que luce el mástil izquierdo, algo que han apoyado de forma unánime todos los grupos de la corporación local.



Después de que estuviese izada de la bandera, miembros de los cuatro grupos municipales y representantes de la asociación Ultreia LGTBI han participado en la lectura de un manifiesto en la compostelana plaza del Obradoiro, en la que se han concentrado decenas de personas.

En el manifiesto, leído por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el ayuntamiento compostelano ha mostrado su apoyo a la "lucha contra la discriminación por causa de orientación sexual, apostando por la igualdad de trato y la igualdad ante la ley de las personas".

Con este acto, la institución municipal de la capital gallega muestra su compromiso con las políticas de igualdad, y su intención de "trabajar a favor de las mismas, rechazando todos los actos de homofobia que se puedan producir o que generen discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales".

El manifiesto reafirma "el compromiso de trabajar en aquellas medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, contribuyendo al desarrollo y aplicación de las medidas previstas en la legislación vigente, contra cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género o diversidad familiar".

La representante de la asociación Ultreia LGTBI, Marta Febles, ha valorado este acto simbólico y ha confesado que incluso en el momento del izado de labandera se le pusieron "los pelos de punta".

"Fue emocionante no, lo siguiente", ha relatado la representante del colectivo, que ha aludido a la jornada de hoy como un día "de orgullo en mayúsculas" y, en este sentido, ha mostrado el agradecimiento al Ayuntamiento de Compostela. 

Comentarios