La Audiencia confirma la presencia de peritos autonómicos

La Audiencia provincial de A Coruña ha confirmado hoy en dos autos la presencia de peritos autonómicos en la fase de instrucción de la investigación del accidente del tren registrado en julio pasado en Santiago de Compostela en el que murieron ochenta personas.

La sección sexta de la Audiencia, con sede en la capital gallega, ha emitido sendos autos en los que ha desestimado dos peticiones para que un par de especialistas regresasen al caso en detrimento de los profesionales autonómicos.

En el auto se detalla que no "se ven atisbos de falta de imparcialidad en la pertenencia de los técnicos a una administración distinta de la que está implicada, directamente o a través de la adscripción de otras entidades, en el suceso investigado".

"Ni se aprecia que esta selección personal no directa por parte del juez, en aplicación de la normativa reglamentaria autonómica, suponga una merma de garantías significativa y no meramente formal", comenta el ponente.

El mismo documento deja claro que la opinión como expertos que tengan los peritos no es en ningún caso "decisiva" para el desarrollo del caso en el que no existe ningún tipo de conflicto de intereses y abre la puerta en último caso a la "recusación".

"Ante operaciones previas para la realización de una diligencia de investigación, importante pero no decisiva, que habrá de integrarse en un conjunto en el que existirán otros dictámenes oficiales y los que las partes puedan querer aportar", subraya.

Comentarios