Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

La Audiencia cita a 84 testigos en el juicio por la muerte de Asunta

Más de 60 peritos deberán comparecer ante el juez desde el próximo lunes hasta el 13 de julio

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha dictado una providencia en la que cita a un total de 84 testigos y a más de 60 peritos que deberán comparecer en el juicio por la muerte de Asunta Basterra, que dará comienzo en la última semana del mes de junio.


Según recoge este documento, entre el 29 de junio y el 3 de julio están llamados a declarar un total de 84 testigos, entre profesores de la niña, compañeros, amigos y conocidos de los acusados o las personas que localizaron el cadáver, entre otros.

Desde el lunes siguiente y hasta el 13 de julio declararán, asimismo, más de 60 peritos propuestos por las partes, que intervendrán agrupados para analizar diferentes periciales relacionadas con la sedación, fallecimiento y hallazgo de la niña. Los últimos días, hasta el 17 de julio, están reservados para conclusiones y posicionamiento de las partes, así como por si fuese necesario aplazar alguna declaración.

Asunta Basterra, de 12 años, murió en la tarde del 21 de septiembre de 2013 y su cadáver fue localizado durante la siguiente madrugada en una pista forestal de Feros, en Teo.

Las pruebas practicadas determinaron que la muerte de la menor, adoptada cuando contaba menos de un año por Alfonso Basterra y Rosario Porto, se había producido por asfixia y que, anteriormente y durante meses, la niña había ingerido un ansiolítico, Orfidal, que anuló su voluntad antes de ser asesinada.

Para los padres de Asunta, la acusación popular pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja a 18 años de prisión. Mientras, las defensas, que mantienen que existe un plan para implicar a los padres, solicitan la libre absolución.

La Audiencia cita a 84 testigos en el juicio por la muerte de Asunta
Comentarios