La aseguradora de Renfe critica que el juez de Angrois "ni entró a valorar" la responsabilidad de Adif

QBE recurre el cierre de la instrucción del accidente del Alvia y critica a Andrés Lago por concluir que no existe otras responsabilidades penales además de la del maquinista

La aseguradora de Renfe, QBE, sostiene que el juez Andrés Lago "no ha entrado a valorar" si Adif hizo una correcta evaluación de riesgos en la línea Ourense-Santiago y basa en este motivo, entre otros, su recurso contra el auto que cierra la instrucción judicial por el accidente del tren Alvia en Santiago en julio de 2013.

QBE, en su condición de responsable civil del siniestro, que dejó 80 muertos y 144 heridos, entregó su recurso este jueves en el juzgado de instrucción número 3 de Santiago. Y lo justifica en que la Audiencia Provincial de A Coruña, en su día, marcó a Luis Aláez –primer instructor del caso– una línea de investigación "para determinar si concurren o no otros responsables penales", ya que este imputó hasta en dos ocasiones a exresponsables de Adif, el organismo encargado de velar por la seguridad en la vía, según informa Europa Press.

Pero ahora, según interpreta la entidad aseguradora de Renfe, el auto de Lago "se aparta" de estas "pautas establecidas" para concluir "que no existen más responsables penales". "Asume que la conducta imprudente del maquinista –el monfortino Garzón Amo, que circulaba despistado con un exceso de velocidad al llegar a la curva de A Grandeira– impide la concurrencia de otros responsables penales", censura.

En este sentido, el recurso de QBE expone que "el presupuesto de una potencial imputación de los responsables de seguridad", de Adif, "sería precisamente la necesidad de prever una conducta negligente del maquinista a través de la implementación de medidas de seguridad dirigidas a su evitación".

"DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA". Además, la aseguradora de Renfe reseña lo dicho por peritos sobre el riesgo de la curva y cómo debía "haberse mitigado", antes de concluir que "la fundamentación del auto para cerrar la instrucción no resulta ajustada a derecho".

"El instructor ha determinado que no existen más responsables penales sobre la base de una fundamentación incorrecta", lamenta, para añadir que el cierre "vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva".

Comentarios