lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

La asamblea de armadores del cerco tilda de ''burla'' la propuesta aprobada en el preacuerdo

La asamblea de armadores de la flota del cerco celebrada hoy en Portosín, A Coruña, que ha reunido a 130 barcos de 155 de la flota ha tachado de "burla" y de "reparto de migajas" la propuesta de preacuerdo alcanzada ayer por el sector en la Xunta y la ha rechazado "con un 98 %" de los votos, ha señalado a Efe Marcos Alfeirán, uno de los participantes.

Los representantes del sector del cerco gallego tras casi cuatro horas de reunión llegaron ayer a un principio de acuerdo "para este año", aunque debería ser refrendado hoy en asamblea.

Alfeirán ha indicado que la propuesta que se acordó ayer y que fue rechazada hoy mayoritariamente era "la menos mala" de las que se barajaron. "¿Cómo vamos a aceptar que el 70 % de la cuota se decida por criterios históricos? No puede ser, beneficia a los que tenían más", ha señalado este armador, que ha indicado que el martes acudirán a una nueva reunión en la Xunta. Allí harán cuatro propuestas, ha explicado, que pasan por un reparto lineal para todo el caladero cantábrico noroeste, no solo para Galicia.

Alfeirán ha explicado que no están dispuestos a aceptar que el criterio histórico represente más del 20 %, "y aun así saldríamos perdiendo", ha señalado. Ha comentado que la flota seguirá amarrada y que tras la reunión del martes en la Xunta decidirán qué medidas van a tomar. De momento, hoy desplegarán una pancarta de apoyo en el estadio de Riazor durante el partido entre el Deportivo y el Barcelona B.

Respecto a las palabras del ministro, Miguel Arias Cañete, que esta semana tras lograr un aumento de la cuota para España dijo que no existen razones "estrictamente pesqueras" para que haya un conflicto en el sector del cerco, este armador, en representación de los que se oponen al reparto actual, ha considerado que el titular de Agricultura es "un artista". "El ministro es muy artista él, quiere que en Galicia en vez de 155 barcos haya 50. Él no tiene problema ninguno", ha indicado Alfeirán, que ha cuestionado que a los barcos pequeños se les haya quitado cuota con criterios que benefician a los grandes.

Alfeirán ha lamentado que mientras dura esta situación hay unas tres mil familias "solo en Galicia" entre puestos directos e indirectos que no pueden trabajar.

La asamblea de armadores del cerco tilda de ''burla'' la propuesta...
Comentarios