La añada 2011 de la DO Rías Baixas recibe la calificación de ''muy buena''

La añada 2011 de la Denominación de Origen Rías Baixas ha sido calificada por su Consejo Regulador como "muy buena", según ha anunciado hoy en Madrid su presidente, el recién nombrado Juan Gil de Araújo.

El nuevo responsable de este consejo regulador ha destacado que la calificación de la cosecha, que incluye el conjunto de los vinos elaborados en toda la Denominación de Origen, es fruto "de un riguroso proceso de valoración de las muestras representativas de los 10,65 millones de litros calificados a fecha del 22 de junio.

Según los catadores del Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador, los vinos de la añada que se pone ahora a la venta son vinos "aromáticamente limpios y correctos, varietales de media intensidad".

El nuevo presidente de la DO ha detallado que el vino de Rías Baixas tiene dos tesoros, los viñedos de uva albariño -"únicos en el mundo"- y el clima, que confieren a los caldos "una tipicidad que los hace muy valorados tanto por los profesionales del sector, como por el consumidor final".

"Los Rías Baixas de 2011 mantienen su tipicidad con notas frutales, florales, herbáceas y cítricos más maduros", ha explicado Gil de Araújo.

La vendimia de la añada presentada hoy transcurrió oficialmente entre el 9 de septiembre y el 11 de octubre del año pasado y la cosecha finalizó con un volumen de 41.787.783 kilos de uva, un 31,8 % más que la campaña anterior.

Gil de Araújo ha señalado que la primavera pasada fue más cálida y con menos precipitaciones que otros años y el verano fue caluroso y seco, lo que provocó un índice de fertilidad altísimo y permitió que la vendimia se adelantara un poco.

La campaña 2011 fue la segunda en la que se pusieron en funcionamiento los procedimientos del manual de calidad en aplicación de la norma UE 45011, de obligado cumplimiento para las entidades certificadoras como los Consejos Reguladores, que, en el caso de la DO Rías Baixas, ya ha realizado auditorías completas a 177 bodegas y al 5 % de los 6.619 viticultores de la zona.

Comentarios