La alcaldía promete transparencia después de 'salvarse' de la reprobación

El pleno extraordinario celebrado en el Concello de Ourense a instancias del PP ha concluido sin que prosperase la reprobación del alcalde, apoyada por los populares y Democracia Ourensana (DO), pero sí la decisión de garantizar total transparencia en el uso de las asignaciones de los grupos.

Esta sesión extraordinaria se ha producido después de que se publicase en algunos medios la concesión de un préstamo de 21.000 euros a un funcionario y tickets en gastos de alimentos y bebidas. El grupo de gobierno cifró la polémica estos días en "cien euros".

Las asignaciones verán reducido ahora su importe como consecuencia de la situación económica que vive el país y que repercute inexorablemente en los presupuestos municipales, cuyo borrador se podría presentar antes del verano.

Su uso estará, asimismo, rigurosamente definido y así habrá de constar en un reglamento específico que habrá de ser elaborado con la mayor celeridad.

El grupo de gobierno municipal asumió esta mañana las demandas expresadas por el BNG en lo relativo al reintegro del gasto "inadecuado" y la necesidad de garantizar la rigurosidad en el uso de esas aportaciones.

El alcalde de Ourense señaló en su intervención que si bien los gastos cuestionados por los que se llevó a cabo esta sesión son legales, "no dudamos en pedir disculpas" y acusó al PP de "estar dispuestos a todo con tal de gobernar".

Agustín Fernández recordó al PP que "no todo vale" y expresó su voluntad de reunir a la junta de portavoces para definir los criterios que definan el uso de las asignaciones de los grupos municipales.

Animó a la oposición a hacer un repaso de conciencia y aseguró que hay gastos del PP que "llaman la atención" y que "también podrían generar duda".

En cuanto al préstamo verbal acordado por el grupo municipal socialista -a un funcionario- con las cantidades de reintegro detalladas por escrito en documentos -con reflejo en la cuenta corriente del grupo socialista y a disposición de la oposición, insistió el regidor- Fernández sostuvo que está "dentro de la legalidad".

El grupo municipal socialista tras pedir disculpas de nuevo a todos los ciudadanos por el uso de los fondos asignados a su grupo, recordó que la norma jurídica que regula el destino de estos fondos no prohíbe el uso dado pero "entendemos que en la gestión pública no llega solamente con la honestidad", de ahí que a partir de ahora "trabajaremos para definir con rigurosidad su uso", dijo el alcalde.

En el debate sobre el uso inadecuado de las asignaciones, el PP criticó al grupo de gobierno responsabilizando al alcalde del mal uso realizado y a continuación hizo un repaso por otras temáticas municipales con el ánimo confeso de convencer al BNG a fin de que reprobasen al grupo de gobierno.

Así, los animó a presentar sus cuentas y a apoyar la reprobación al alcalde por ellos planteada, para a continuación asegurar que en caso de no hacerlo perderían "legitimidad ética".

Rosendo Fernández acusó además al alcalde de intentar eliminar las asignaciones a los partidos para acabar con el problema.

En esta línea se expresó igualmente el grupo DO que pidió la dimisión del regidor municipal por los gastos cuestionados en la asignación de su partido e insistió en la necesidad de pedir disculpas a los ciudadanos a través de los micrófonos del salón de plenos y no en los medios de comunicación.

En cuanto al gasto, acusó al BNG de destinar fondos para hacerse "autobombo" en una televisión local. Ambos grupos preguntaron por el préstamo a un funcionario municipal y exigieron la devolución del gasto cuestionado.

El portavoz del BNG, Xosé Somoza, lamentó la "moción de censura encubierta" planteada por el PP en este pleno extraordinario y les animó a presentar tickets por sus gastos del mismo modo que lo pidieron al grupo de gobierno.

"Hay que tener poca vergüenza y desfachatez para decir que podía gobernar con nosotros después de llamarnos mamarrachos" dijo Somoza a Rosendo Fernández, y le animó a "adelgazar" sus palabras, de modo especial en los plenos municipales.

Además les hizo un repaso por todas las ilegalidades llevadas a cabo por los populares a nivel nacional recordándoles que "no son quienes para reprobar a nadie".

El BNG aseguró mantenerse en la línea de hacer una "oposición constructiva" y recordó que el 29 de abril esta organización política ya apuntó la necesidad de adoptar medidas suficientes para corregir estas situaciones de modo que no se vuelvan a repetir.

Dicho esto pidió el reintegro a las arcas municipales del dinero en cuestión y que, "dentro del partido asuman responsabilidades por lo ocurrido".

Insistió también en la necesidad de que, a partir de ahora, "quede perfectamente definido el futuro uso de las asignaciones a los grupos municipales, que se detalle claramente en qué asuntos se puede emplear este dinero".

Dicho esto solicitó al grupo de gobierno la aceptación de sus condiciones en pro de la claridad y transparencia.

En su intervención, el concejal de Hacienda, Jose Angel Vázquez Barquero, dijo que "como gobierno municipal velaremos por la transparencia y la honestidad" y pidió al PP que "deje de obstaculizar el progreso de la ciudad" y "que piensen en los parados, los excluidos, los jóvenes que hoy se manifiestan en las ciudades" animándolos a que "dejen de hacer sistemáticamente lo que llevan haciendo hasta ahora que no es más que paralizar la progresión de la ciudad"

Comentarios