La alcaldesa de Viveiro defiende su inocencia: "Seguía el dictado de los técnicos del Concello"

María Loureiro aseguró, minutos antes del juicio al que se enfrenta por prevaricación urbanística, que "no" cometió "ninguna irregularidad"
La alcaldesa de Viveiro, en el centro, durante el juicio celebrado este martes en la Audiencia Provincial de Lugo
photo_camera La alcaldesa de Viveiro, en el centro, durante el juicio celebrado este martes en la Audiencia Provincial de Lugo

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, que se ha dado de baja en el PSOE pero cuenta con el respaldo del grupo municipal para seguir en la alcaldía, se ha limitado a señalar que seguía el "dictado" de los técnicos, en el juicio en la Audiencia Provincial de Lugo en el que se le acusa de un supuesto delito de prevaricación urbanística.

La causa, además de contra ella, se sigue contra su teniente de alcalde, Isabel Rodríguez; dos exconcejales del PSOE; un exedil del BNG y otro técnico. El fiscal pide 15 meses de prisión y ocho años de inhabilitación para los políticos, y cinco años para el técnico, al que además se acusa de falsedad documental.

En la vista oral se trata de dilucidar si cometieron alguna irregularidad al conceder 13 licencias por silencio administrativo entre los años 2006 y 2009, cuando era alcalde el fallecido Melchor Roel.

Este martes, un técnico de urbanismo ha asegurado que "no" era "normal" votar contra los "criterios técnicos", en las licencias de este Ayuntamiento. En su testimonio, ha reiterado en varias ocasiones que "no era normal votar contra criterios técnicos", al tiempo que mantuvo que "no" es "prudente" aprobar licencias por silencio administrativo.

Por la mañana declararon todos los procesados -salvo un exconcejal del PSOE que padece una dolencia grave-, que formaban parte de las juntas de gobierno en las que, supuestamente, se ofrecía esta salida urbanística con el fin dar respuesta a la avalancha de peticiones ante una suspensión de las normas que luego materializó la Xunta de Galicia.

Por la mañana, el técnico que se enfrenta a cinco años de prisión al sumársele otro delito de falsedad documental y que fue contratado durante tres meses para subsanar estas deficiencias ha negado "irregularidades" a preguntas del fiscal.

Por su parte, la alcaldesa de Viveiro, se ha limitado a señalar -en su caso se trata de la concesión de una sola de las trece licencias- que seguía el "dictado" de los técnicos.

"NO COMETIMOS NINGUNA IRREGULARIDAD". Con un cuarto de hora de retraso, sobre las 10.15 horas, dio comienzo la vista oral. Al igual que la alcaldesa, la teniente de alcalde se dio de baja en el PSOE para enfrentarse al juicio. Loureiro, que también cursó baja como diputada provincial, se confesó "tranquila" antes del inicio de la vista oral. "Como vengo diciendo desde hace días estamos tranquilos. Ahora llegó el día y nos defenderemos y demostraremos que no cometimos ninguna irregularidad", ha señalado.

Además, incidió en que el juicio se deriva de "unas denuncias del exalcalde (el popular César Aja) que denunció a la comisión de gobierno por varias licencias". "A mí y a mi compañera (Isabel Rodríguez) nos coge por una licencia de obra, pero estamos tranquilas", reiteró. Evitó valorar que la denuncia partiese de Aja, aunque avanzó que "en su momento ya" dirá "lo que tiene que decir". "Ahora vamos a defendernos y luego ya diremos lo que tenemos que decir", precisó. "Vamos a reservarnos para la sala", concluyó, para proclamar antes de entrar en sede judicial que es "inocente".

Comentarios