La Agencia Tributaria pagará a los retornados sancionados

El director de la Axencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva, ha informado hoy en el Parlamento de Galicia de que la agencia estatal extremará su atención para facilitar a los pensionistas retornados del extranjero el cumplimiento de sus obligaciones.

Villanueva respondió en comisión parlamentaria a una pregunta del BNG sobre los emigrantes gallegos que perciben pensiones del extranjero y ahora son objeto de expedientes sancionadores por no haberlas reflejado en sus declaraciones a Hacienda.

El representante de la Xunta señaló que el pasado lunes se había recibido una comunicación de la agencia estatal en la que respondía a los requerimientos anteriores de la conselleira de Facenda sobre este asunto.

En ella, la administración central informaba del desarrollo de una campaña de información, de que se prestará una especial atención a los expedientes sancionadores y de que se había indicado a las unidades recaudatorias que se tuviesen en cuenta las circunstancias de los sancionados y sus dificultades, para facilitar el pago de las cantidades que les correspondiesen.

En la presentación de su pregunta, la diputada Tereixa Paz lamentó que la agencia gallega no tuviese competencias en este asunto y recordó el acuerdo unánime, "de mínimos", del Parlamento gallego para que la agencia estatal flexibilizase los plazos de pago y no considerase a los afectados como defraudadores.

Para Paz, desde la aprobación de ese acuerdo, la situación de los afectados empeoró, porque cada vez son más, se plantea extender el problema a otros países y no hay voluntad de rectificación por la agencia estatal y sí "insensibilidad" por parte del Gobierno, hasta tal extremo, que calificó la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "ensañamiento".

Insistió en que esta actitud de Montoro contrasta con la que tiene con los "auténticos defraudadores", a los que "invita" a regularizar su situación, incluso en los casos en que los agentes de la agencia tributaria consideraron que existía delito.

También criticó la "hipocresía" del PP, al sostener que hoy mismo sus senadores votaron en contra de un texto similar al que aprobaron en el Parlamento de Galicia.

Concluyó que no se puede considerar defraudadores a estos pensionistas, porque resulta "increíble" que 200.000 personas se pusieran de acuerdo para defraudar simultáneamente y hacerlo de la misma forma.

Villanueva rechazó las acusaciones al grupo popular, resaltó que lo aprobado en el Senado era una solicitud de cierre de los expedientes sancionadores, lo que no permite la ley, y agregó que, además, el PP propuso una enmienda transaccional con un texto similar al aprobado en Galicia, que no fue aceptado.

Coincidió con la preguntante en la cuestión competencial e informó de que el importe medio de los pagos a los que se debe hacer frente es de 633 euros y en "poco más de un tercio" se apreció infracción, con una sanción media de 264 euros, aun que la diputada citó casos en los que el pago ascendía a cantidades entre 10.000 a 15.000 euros.

El director de la agencia tributaria expresó la "enorme preocupación de la Xunta" sobre este asunto y dijo que es consciente de que "la mayor parte, por no decir todos, no tenían afán defraudatorio".

Comentarios