lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

OTRAS ACTUACIONES

La adjudicación del techado de las pallozas vuelve a enfrentar a PP y Diputación

Las fuertes nevadas de este invierno causaron todavía más daños sobre las pallozas de la comarca.
Las fuertes nevadas de este invierno causaron todavía más daños sobre las pallozas de la comarca.
Los populares piden que se contrate a profesionales de Cervantes y el gobierno provincial aclara que no se presentaron al concurso

Mientras la nieve agrava las goteras de las pallozas de Piornedo, en Cervantes, los políticos continúan echando leña al fuego de la polémica. Ayer se reunió la mesa de contratación para analizar las ofertas de las empresas que aspiran a realizar las obras de techado y el resultado ha suscitado críticas del Partido Popular. Reclaman que se contrate para estos trabajos a techadores de Cervantes, pero la Diputación aclara que ninguno se presentó al concurso, por lo tanto, no es posible.

La mesa de contratación analizó ayer las cuatro ofertas que se presentaron al concurso. Entre los aspirantes había empresas de Lugo y Ourense y sus propuestas fueron valoradas en función del precio, las mejoras ofertadas sobre el proyecto y el plan de comunicación de la obra.

Una firma lucense fue elegida una propuesta de una empresa de la provincia de Lugo, que en los próximos diez días deberá presentar la documentación que los técnicos de la Diputación le requieran para concretar su proyecto de actuación. Si lo hace satisfactoriamente, la obra será adjudicada y los trabajos podrán comenzar de inmediato.

El portavoz del Partido Popular en Cervantes, José Fernández, criticó que la Diputación no les haya encargado el techado a los expertos en este tipo de trabajos que hay en Cervantes. Considera que se debería haber valorado su experiencia sobre cualquier otro criterio a la hora de adjudicar la obra.

Fernández cuestiona que se valore más el precio que «o bo facer dos teitadores» y recuerda que los profesionales a los que se refiere son «mestres» con amplia experiencia tras haber techado pallozas tanto en Galicia como en Castilla y León.

El portavoz del Partido Popular considera que la institución provincial, al seleccionar otra empresa, «está desaproveitando unha oportunidade para xerar riqueza na zona».

SIN OFERTA
Fuentes de la Diputación aclararon ayer que no fue posible seleccionar una oferta de techadores del municipio de Cervantes porque, sencillamente, no la hubo.

Explican que la institución provincial siguió en este caso los procedimientos legales para contratar obras y convocó un proceso de concurrencia competitiva de carácter público y abierto y con criterios de valoración objetivos. Aseguran que ningún techador de Cervantes ofreció sus servicios en este contexto. Insisten en que la institución «está obrigada» a seguir este tipo de procedimientos cuando adjudica obras.

Añaden, por otra parte, que la portavoz del Partido Popular en la Diputación, Elena Candia, asistió a la reunión de la mesa de contratación y no formuló crítica alguna durante el proceso de análisis y selección de las ofertas que se presentaron. «Sabe que nestes procedementos hai que someterse á lei, por iso non se pronunciou», sostienen las citadas fuentes de la institución.

Critican, en este sentido, la reacción posterior del portavoz popular de Cervantes, José Fernández, que achacan al desconocimiento de esta persona sobre los trámites que hay que seguir en este tipo de adjudicaciones.

La adjudicación del techado de las pallozas vuelve a enfrentar a PP...
Comentarios