La absolución de los implicados en el homicidio de Pontedeume es firme

La sentencia absolutoria de los dos implicados en el homicidio de un joven de diecisiete años en la localidad coruñesa de Pontedeume se ha convertido en firme tras terminar los plazos legales para presentar un segundo recurso. El pasado mes de abril se celebró en la sala primera de la Audiencia Provincial de A Coruña el juicio oral contra J.A.F.C. y M.C.F.G., ambos de 68, por el homicidio de un joven, que había entrado en su domicilio en torno a las 2,30 horas de la noche del 10 de julio de 2011.

El jurado consideró culpable de homicidio al marido por haber clavado al joven el cuchillo que posteriormente ocasionó su muerte en un lugar cercano al domicilio, y también a su mujer como cooperadora necesaria, pues le proporcionó el arma. Sostuvo, no obstante, que concurrían las eximentes de legítima defensa y miedo insuperable y su veredicto, después de cuatro intensas jornadas de juicio, fue la libre absolución de ambos.

El 14 de noviembre el TSXG desestimó el recurso de apelación por una serie de motivos en una sentencia en la que destaca el "el formidable esfuerzo argumentativo efectuado por la Magistrada-Presidente" a la hora de redactar el objeto del veredicto sobre el que se dudó en la vista contra la sentencia original.

El alto tribunal consideró suficiente "veredicto emitido" y afirmó que "ni por asomo se puede percibir la contradicción interna del veredicto que apunta el recurrente entre los hechos probados".

Ahora ha terminado el plazo legal para plantear un segundo recurso, que sería ante el Tribunal Supremo, pero las partes han decidido no presentarlo, por lo que la sentencia se ha convertido en firme y los dos implicados ya no tendrán que enfrentarse a más procesos.

Comentarios