Llega el calor africano: hasta 40 grados en Ourense y más de 30º en media Galicia

La Xunta activa la alerta naranja en la provincia de Pontevedra y Ourense que se extenderá la resto de la comunidad el viernes

Una mujer refresca a un hombre en las termas de A Chavasqueira, en Ourense. BRAIS LORENZO
photo_camera Una mujer refresca a un hombre en las termas de A Chavasqueira, en Ourense. BRAIS LORENZO

La alerta naranja por temperaturas máximas que rondarán los 40 grados se extiende este jueves a las zona del Miño en la provincia de Pontevedra y de Ourense, y se prolongará hasta las últimas horas de la tarde. 

Así lo ha informado la Dirección General de Emergencias e Interior, que había activado previamente la alerta naranja para la zona de Ourense, con previsión de inicio desde las 13.00 horas del jueves. 

En el caso del área afectada en Pontevedra, se informa que el fenómeno meteorológico comienza a las 14.00 horas de este jueves. 

Para el viernes, la alerta naranja se ampliará también al área sur de la provincia de Lugo, a las zonas Noroeste y de Valdeorras en Ourense, manteniéndose en las del Miño en las provincias ourensana y pontevedresa que se activa ya este jueves. 

Según la información que recoge Meteogalicia, la ola de calor dejará temperaturas de hasta 41 grados en la ciudad de Ourense, pudiendo ser algo superiores en localidades del interior. Durante la tarde del miércoles, el municipio ourensano de Arnoia alcanzó los 38,2 grados. 

RECOMENDACIONES PARA PROTEGERSE DEL CALOR. Para protegerse del calor, Sanidade recomienda beber más líquido del habitual, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, te y otras que estén muy azucaradas. Además, se recomienda comer verduras y frutas en abundancia y evitar las comidas copiosas. 

En lo que respecta a la vestimenta, desde la Xunta de Galicia se recuerda que conviene utilizar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire. 

En el interior de los edificios se aconseja permanecer, en la medida de lo posible, en espacios ventilados o acondicionados y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, se aconseja el uso de ventiladores o aparatos de aire acondicionado. 

En los momentos de mayor calor, se recomienda refrescarse el cuerpo con una ducha o con baño de agua tibia. Además, se indica que se deben evitar las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado. 

En el exterior de los edificios se evitará, en la medida de lo posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni a ancianos.

RECOMENDACIONES SI SE ACUDE A LA PLAYA. En el caso de que se acuda a la playa conviene tomar el sol de forma progresiva durante los primeros días, evitando las horas del mediodía y las primeras de la tarde. 

Además, Sanidade señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. En relación a las cremas de protección, se utilizarán las que tengan un índice no inferior a quince, aplicándolas 30 minutos antes de la exposición y renovándolas cada 2 horas. Además, conviene proteger a los niños con gorra y camiseta opaca. 

Comentarios